Un “cheque escolar” para España

Tomando como referencia el Ranking de Colegios Españoles de El Mundo, varios usuarios de Twitter han comparado el coste de la educación pública con otro tipo de centros:

– La plaza en la educación privada no concertada alcanza un coste medio de 4.805 euros entre los 46 mejores centros de España. De media, cada plaza en la educación pública supone un desembolso en términos de gasto per cápita de 5.512 euros.
– Entre el “top 5”, los mejores colegios privados no concertados cuestan, respectivamente, 5.219 euros, 6.210 euros, 6.500 euros, 6.640 euros y 5.512 euros.
– En la ciudad de Madrid, el gasto público por alumno de 5.512 euros compara con los 3.790, 6.500, 2.990, 5.740 y 2.100 euros que cuestan los mejores centros de la capital.
– Entre los cinco mejores colegios internacionales de Madrid, de nuevo los precios se comparan razonablemente bien con la referencia de 5.512 euros: 4.264, 9.710, 8.670, 4.821 y 6.157 euros, respectivamente.

Con estos datos encima de la mesa, cobra mucho sentido replantear nuestro sistema educativo para consolidar un modelo basado en la elección de centro por parte de los padres. El modelo del “cheque escolar”, ya implementado en países como Suecia, entregaría a cada familia un vale que después podría ser canjeado en colegios públicos, concertados o privados. De esta forma se sigue garantizando el acceso universal a la educación primaria y secundaria, pero además se introduce una variable extra que genera competencia entre los centros y amplía la libertad de elección de las familias.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s