La Fundación del PSOE propone limitar y condicionar el subsidio de paro

Atención a la información de Beatriz García en Libre Mercado:

La Fundación del PSOE, Laboratorio de Alternativas, ha sorprendido a todos con la publicación de un informe bautizado como Los parados de larga duración en España en la crisis actual. En el texto se analizan las causas de esta situación, los factores que incentivan a los desempleados a buscar trabajo, se hace una comparativa con Europa y se aportan algunas soluciones para reducir el tamaño de este colectivo.

Las Doctoras en Economía Sara de la Rica y Brindusa Anghel, ambas colaboradoras de FEDEA, han sido las encargadas de redactar el documento. Lo llamativo del asunto es que en la mayoría de sus conclusiones, el texto coincide más con las reivindicaciones de la CEOE para acabar con la lacra del desempleo, que con la línea económica del partido que les ha encargado el estudio.

Por ejemplo, las expertas afirman que el subsidio por desempleo disminuye “enormemente” la salida hacia un empleo para los parados de larga duración. Esto es debido a que el cobro de la prestación “desincentiva la búsqueda de empleo y/o la aceptación de las ofertas recibidas”. De la Rica y Anghel también critican el alto coste del despido en España y las elevadas cotizaciones a la Seguridad Social que tienen que soportar los empresarios.

Además, el informe arroja unos datos demoledores sobre el mercado laboral español. Y es que la categoría de parados de larga duración (personas que llevan más de un año en paro) supone más de la mitad del total de desempleados en España. Esto significa que alrededor de 3,5 millones de personas forman parte de esta clasificación.

Hay más: según el documento, el 95% de los parados de larga duración que encontraron un empleo el año pasado no cobraba ningún tipo de subsidio.

Las expertas han realizado una comparativa entre las probabilidades que tiene un parado de larga duración en función si recibe o no algún tipo de subsidio por desempleo. El informe tiene en cuenta tanto a los parados que reciben la prestación contributiva (por haber estado trabajando anteriormente) como la prestación asistencial (tras haber agotado el paro o cuando no se ha cotizado nunca).

El gráfico siguiente desvela que el 95% de los parados de larga duración que encontraron un empleo el año pasado no cobraba ningún tipo de subsidio. Aunque las cifras son más que alarmantes, hay que tener en cuenta que no todos los parados que han agotado la prestación contributiva pueden acceder a la prestación asistencial ya que tienen que cumplir una serie de requisitos, como tener a cargo a algún familiar o tener más de 55 años. Por eso, dentro de los parados de larga duración, son muchos lo que no cobran ninguna ayuda y elevan ese porcentaje.

Parados larga duracion subsidioPero para aclarar esta distorsión, el documento va más allá y asegura que entre dos parados con las mismas circunstancias, el que cobra algún tipo de ayuda tiene más difícil hacerse con un puesto de trabajo. “Entre dos individuos similares en cuanto a sexo, edad, educación, nacionalidad y duración en el desempleo, aquel que cobra algún tipo de subsidio tiene una probabilidad para acceder a un empleo que es un 85% menor que la de un individuo similar sin ningún tipo de subsidio”, explican. – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/c.php?op=noticia&id=1276519231

ASeguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/c.php?op=noticia&id=1276519231Parados larga duracion subsidioParados larga duracion subsidioTambién resulta interesante que el documento pone a Alemania como ejemplo a seguir:

Además de que la prestación por desempleo esté por debajo de los salarios del mercado, para luchar contra el problema de la desmotivación en la búsqueda activa de empleo que provoca el cobro subsidios, las autoras del texto proponen, que se realicen seguimientos más individualizados del colectivo de parados de larga duración. “Para asegurarse de que, de existir ofertas de empleo, estas se aceptan”, dicen. 

Para más inri, el informe de la fundación del PSOE pone como ejemplo a Alemania, un país que ha llevado a cabo “algunas iniciativas como estas con resultados muy positivos sobre la reducción en el número de parados”. Cuando Elena Valenciano criticaba “la Europa conservadora de las políticas de Merkel y Juncker” en favor de su candidatura europea, “la única que va a proteger estado de bienestar”, según decía, suponemos que pasó por alto su propio informe.leyendo: http://www.libertaddigital.com/c.php?op=noticia&id=1276519231

Anuncios

2 thoughts on “La Fundación del PSOE propone limitar y condicionar el subsidio de paro

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s