Suecia, ejemplo de libertad económica

En un interesante libro publicado en el año 2012, los economistas Andreas Bergh y Magnus Henrekson identifican tres factores esenciales por los que la economía sueca funciona bien:

– Protección sólida de los derechos de propiedad privada.

– Ausencia de corrupción en las instituciones.

– Apertura a los mercados internacionales.

Gustav Blix ejemplifica estos factores poniendo encima de la mesa la puntuación obtenida por Suecia en el Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage:

Libertad economica SueciaLas lecciones esenciales del informe son las siguientes:

– Desde que el índice se elabora (1995), Suecia es el segundo país desarrollado que más ha mejorado sus resultados (11,7 puntos porcentuales).
– Hay tres cuestiones en las que el resultado sueco es flojo: gasto público, por elevado; sistema tributario, por excesivo; mercado laboral, por rígido. En el resto, los suecos son de los mejores de la clase: protección de los derechos de propiedad, ausencia de corrupción, marco regulatorio del sector privado, política monetaria, apertura comercial, facilidad para la inversión y flexibilidad del sector financiero.

A nivel europeo, el país nórdico se encuentra entre los que más han abierto su economía conforme han pasado los años. Concretamente, ocupa el vigésimo lugar dela tabla. El listado de Heritage también destaca a Suiza (4), Irlanda (9), Dinamarca (10), Estonia (11), Reino Unido (14), Holanda (15), Luxemburgo (16), Alemania (18), Finlandia (19), Lituania (21), Austria (24) y República Checa (26).

Es llamativo que, a mediados de los años 90, la libertad económica registrada en el informe para Suecia era casi idéntica a la observada en el caso griego. Hoy en día, la comparación se hace odiosa para los helenos, como vemos en la siguiente gráfica.

Libertad economica Suecia vs Grecia

Anuncios

One thought on “Suecia, ejemplo de libertad económica

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s