La deuda municipal de Bilbao es de 30 euros per cápita

Cinco Días presenta una calculadora de deuda municipal y comenta los datos del siguiente modo:

La deuda del conjunto de municipios asciende a 41.715 millones, lo que equivale a unos 885 euros por habitante de media. Sin embargo, existen notables diferencias por localidades. Con los datos de cierre de 2013 publicados por Hacienda, Monasterio de la Sierra es el ayuntamiento más endeudado de España, posición que ya ocupó el año anterior. Este pueblo burgalés de 46 vecinos debe 409.000 euros, es decir, 8.891 euros por habitante. La construcción de una casa rural de titularidad municipal y la paralización de la construcción del pantano de Castrovido que debía reportar ingresos al municipio son las causas que arguye el alcalde del Monasterio de la Sierra, Jesús María Esteban, del Partido Popular, para justificar el elevado endeudamiento de su pueblo.

En la segunda posición aparece Jalón de Cameros, un pueblo riojano de 21 habitantes y gobernado por el PP. El ejercicio anterior se situaba en el puesto decimonoveno. La escalada se explica porque en un solo año su nivel de deuda se ha incrementado en casi 100.000 euros hasta alcanzar los 183.000. Cada habitante de Jalón de Cameros debe 8.714,3 euros.

Cierra este particular podio un histórico del ranking, Aguilar de Segarra, que durante años ocupó la primera posición. El municipio barcelonés gobernado por CiU tiene una deuda de 1,9 millones de euros, 8.132,2 euros por cada uno de sus 242 habitantes.

Entre los diez ayuntamientos más endeudados se encuentran tres municipios valencianos (Navajas, Zorita del Maestrazgo y Vallada). Jaén es la ciudad que supera los 100.000 habitantes más endeudada (3.557 euros per cápita). Le sigue Parla (Madrid) y Reus (Tarragona). Entre las grandes urbes, Madrid destaca como la ciudad con peores cifras. Su nivel de pasivo supera los 7.000 millones y cada madrileño debe 2.193 euros. La capital de España ocupa el puesto 129 del ranking de municipios más endeudados en términos relativos y el primero en números absolutos. Barcelona se ubica en la posición 1.296 y presenta un nivel de deuda de 687,7 euros por habitante. Así, los madrileños deben el triple que los barceloneses. Entre las ciudades relativamente grandes, Bilbao es la más solvente con 20,9 euros de deuda per cápita.

Unos 3.089 ayuntamientos pueden presumir de no deber ni un euro. Colmenar Viejo (Madrid) es el municipio con mayor número de habitantes que forma parte de este grupo de ayuntamientos más saneados. Le sigue La Rinconada (Sevilla) y Arteixo (La Coruña).

 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s