Domitrovic y las ideas fiscales de la “era Reagan”

Brian Domitrovic, Doctor en Historia por la Universidad de Harvard y columnista de publicaciones como la Revista Forbes, habla en el Instituto Cato sobre ejemplos históricos de reducción del gasto público y los impuestos en economías desarrolladas.

Aquí van algunos aspectos destacados de su artículo:

  • Desde 1999 hasta 2013, el gasto público total ajustado a la inflación ha crecido un 55% frente a una expansión económica del 30%. En suma, las Administraciones consumen ahora el 37% del PIB frente al 32% de 1999, un sexto más en apenas tres lustros.
  • De 1983 a 1999, la economía creció mucho más que el ritmo de expansión del gasto público: la primera variable experimentó una subida del 78% frente al avance del 33% en los presupuestos públicos.

    Crecimiento del gasto público federal en EEUU vs Crecimiento económico PIB

  • Las rebajas fiscales de 1962 y 1964 se unieron a una política monetaria razonablemente sólida. Robert Mundell fue el arquitecto intelectual de estas medidas, que dejaron ocho años de crecimiento económico a una ratio del 5% anual. A finales de los 60 y comienzos de los 70, la marea cambió, favoreciendo ahora medidas tributarias y monetarias opuestas. Fue aquel un periodo de estancamiento: de 1969 a 1982, el crecimiento anual fue del 2,4%, el IPC se triplicó y los índices bursátiles cedieron mucho terreno. La economía conoció terrenos recesivos entre 1969 y 1970 y entre 1973 y 1975, generando paro y desaliento.
  • A mediados de los 70, con inflación de doble dígito, caídas bursátiles del 45% y desempleo en ratios del 9%, el Wall Street Journal empieza a publicar editoriales de Robert Mundell y su colega Arthur B. Laffer. La academia le había dado la espalda a las tesis editoriales: fueron los medios de comunicación el principal camino para reabrir el debate y poner estas propuestas encima de la mesa.
  • En 1978 empezó a alimentarse una “revuelta tributaria”. Ocurrió en California, ante la continua subida de los gravámenes inmobiliarios y con el aliento del empresario Howard Jarvis. La victoria se canalizó mediante la Propuesta Legislativa nº 13, gran vencedora de las votaciones de 1978. Ese mismo año, el congresista William A. Steiger acabó convenciendo a la Casa Blanca de la conveniencia de recortar el impuesto a las rentas del capital en 21 puntos porcentuales.
  • Bajo gobierno de Ronald Reagan, la Propuesta Tributaria Kemp-Roth entró en vigor apenas siete meses después del comienzo de la legislatura. Entre 1981 y 1982 se aplicó un recorte del 10% en los tramos del Impuesto sobre la Renta. Las cosas cambiaron a mejor: la bolsa subió un 30% en la segunda mitad de 1982 y se multiplicó por siete en las dos décadas que siguieron; la inflación que durante doce años había estado en el entorno del 8% cayó hasta el 3%; el paro se redujo del 11% al 4% a pesar de un espectacular aumento de la participación laboral…

Reagan_Tax-Reduction-7-27-81

Anuncios

One thought on “Domitrovic y las ideas fiscales de la “era Reagan”

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s