¿Qué mueve el aumento de los sueldos del 1% más rico?

Steven Kaplan, de la Universidad de Chicago, y Joshua Rauh, de la Universidad de Stanford, han hablado sobre desigualdad y sueldos altos en un influyente estudio académico que plantea varias conclusiones de interés:

– En primer lugar, los avances tecnológicos y el avance de la globalización ha ayudado a que individuos con una mayor formación y una mejor capacidad de trabajo desarrollen sus capacidades de forma más profunda. Esto genera más productividad y, como consecuencia, redunda en mejores salarios.

– En segundo lugar, el aumento de la paga entre las rentas más altas tiene que ver con un aumento generalizado de sus retornos. Lo vemos en empresas cotizadas o privadas, lo vemos en Wall Street, lo vemos en bufetes jurídicos, lo vemos en el ámbito del deporte…

– En tercer lugar, los datos sobre desigualdad de ingresos que manejan economistas como Thomas Piketty (línea azul) no reflejan la situación real de la economía estadounidense, pues obvian el impacto de las transferencias fiscales (línea roja) y los impuestos (línea verde).

081613incomeshare

– En 1982, el 60% de los grandes ejecutivos de EEUU heredó su fortuna, mientras que en la actualidad este porcentaje ronda el 30%. Entre quienes heredaron cierto patrimonio, la ratio ha crecido significativamente: del 20% a casi el 50%. Entre los ejecutivos del Forbes 400 que apenas heredaron riqueza, el porcentaje se ha mantenido constante en tasas del 20%.

081613inequality1

– Entre las 400 grandes empresas de EEUU, el “boom” del periodo 1982-2011 se ha dado en sectores varios: comercio, restauración, tecnología, consumo, medicina, inversión y finanzas… Han bajado las rentas obtenidas en ámbitos como el consumo, los medios, la energía o el sector inmobiliario.

081613inequality2

En línea con todo lo anterior, ambos economistas subrayan que no encuentran consistentes las tesis de quienes argumentan que los crecientes sueldos de los altos ejecutivos tengan algo que ver con una actitud más despreocupada hacia las diferencias salariales. Según el informe, “los datos muestran que las raíces de la divergencia en la retribución se explican por factores económicos, principalmente ligados a la capacidad de adaptarse al cambio tecnológico y la expansión de las economías de escala”, algo ligado a la globalización.

Anuncios

One thought on “¿Qué mueve el aumento de los sueldos del 1% más rico?

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s