Así se reduce la desigualdad en Chile

Explica Juan Carlos Hidalgo que la desigualdad de ingresos en Chile acumula décadas a la baja. El investigador costarricense se apoya en estudios de Claudio Sapelli que ya hemos mencionado anteriormente aquí. Aquí van las principales conclusiones, que ahondan en aspectos ya mencionados aquí:

  • De 1970 a 1975 la desigualdad bajó significativamente… pero como consecuencia del empobrecimiento generalizado que generaron las políticas anti-capitalistas de Sebastián Allende. De media, en dicho lustro se registró una hiperinflación del 124,2%. Como consecuencia, uno de cada dos chilenos vivían bajo el umbral de la pobreza en el año 1975.
  • De 1975 a 1980, la desigualdad vuelve a crecer conforme la economía volvió a crecer y muchos chilenos recuperaron parte del bienestar perdido. En palabras de Luis Larraín, del think tank Libertad y Desarrollo, “siempre que se da un crecimiento económico acelerado, los primeros años de ese desarrollo generan un aumento de la desigualdad de ingresos. Hoy vemos ese mismo ejemplo en China”.

Coeficiente gini chile

  • Desde la década de los años 80 hasta hoy, el Coeficiente Gini ha bajado en Chile, pasando del 0,55 al 0,51. Sin embargo, cuando corregimos este indicador para considerar la situación de las generaciones más jóvenes, lo cierto es que la caída del índice Gini es notable. Quienes nacieron en 1980 enfrentan ahora un Coeficiente Gini inferior al 0,3, frente al 0,5 medio en el que se movieron buena parte de los chilenos nacidos entre 1900 y 1960.

Coeficiente Gini por cohortes por generaciones desigualdad Chile

 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s