Los rasgos demográficos de la desigualdad

Es importante no olvidar las características demográficas como elemento de estudio a la hora de analizar la evolución de la desigualdad. Tomando este criterio y aplicándolo a EEUU con datos de 2011 llegamos a los siguientes resultados:

  1. El número de hogares en los que al menos uno de los sueldos corresponde al 20% más rico asciende al 2,03%. Para el 20% de menores ingresos, su cuota de presencia entre las familias estadounidenses apenas llega al 0,44%.
  2. El 62% de los hogares estadounidenses que se ubican entre el 20% de menos ingresos no obtuvieron rentas del trabajo a lo largo de todo el año estudiado. Para el quintil de mayor renta, la ratio fue del 3%.
  3. Los matrimonios representan el 78,2% de la situación familiar del 20% más rico, mientras que entre el 20% más pobre solamente suman el 16,7% del total. Si atendemos a familias monoparentales o a hogares donde solamente vive un soltero, vemos que su peso entre el 20% de menos renta llega al 83,3%, frente al 21,8% registrado entre el quintil de mayores ingresos.
  4. El 73,7% de los hogares que figuran entre el 20% más rico incluye a individuos que tienen más de 35 y menos de 64 años. Para el 20% de menores ingresos, esta cuota baja al 44,3%. Entre quienes forman parte de este grupo hay 1,3 veces más jóvenes y 3 veces más jubilados.
  5. En el 78,2% de los casos, el número de hogares que figuran entre el 20% de más ingresos incluyen al menos a un adulto que trabaja a tiempo completo. Para el quintil de rentas más bajas, el porcentaje desciende al 18,5%, cuatro veces menos. Fijándonos en el número de personas por hogar que no tienen ningún tipo de trabajo, esta cuota es del 67,7% en el quintil de menos ingresos frente al 12,9% del 20% más acaudalado.
  6. Entre el 20% de más ingresos, el número de personas que tiene un título universitario llega al 62,3%. Para el 20% de menos ingresos, esta tasa alcanza únicamente el 12,1%. En el primer grupo, el número de personas que no acabó la educación secundaria es de apenas el 1,8%, frente al 26,9% que encontramos entre el 20% de menos ingresos.

Rasgos demograficos desigualdad

Anuncios

One thought on “Los rasgos demográficos de la desigualdad

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s