Impuestos al ahorro y desigualdad

Cuando se habla de capital y desigualdad, rara vez se considera el impacto de los impuestos aplicados a las rentas del capital. Sin embargo, los estudios de Laurence Ball y Greg Mankiw han explicado que “la caída en el stock de capital que generan estos tributos tiene efectos dañinos para los trabajadores, ya que sus sueldos bajan”. En paralelo, “los propietarios de capital se benefician de mayores retornos en sus inversiones”. Ante este escenario, Andrew Lundeen señala que “cuando el precio de acceder a las rentas del capital aumenta y el volumen de las inversiones baja, ocurren dos cosas: el stock de capital se reduce y el retorno del capital aumenta”.

En EEUU, los impuestos aplicados al ahorro y el mejor trato fiscal del consumo actúan en contra del círculo virtuoso de la inversión basada en la acumulación previa de capital. Como consecuencia, el país del Tío Sam es una nación de elevada deuda privada e importantes niveles de consumo, mientras que la ratio de inversión y el nivel de ahorro son bajos. Así las cosas, un recorte en los impuestos directos, especialmente en las tasas aplicadas al ahorro, puede ayudar sustancialmente a empujar hacia arriba los ingresos de las personas cuyas rentas no están entre las más altas.

Anuncios

2 thoughts on “Impuestos al ahorro y desigualdad

  1. Marqués dice:

    D.Diego siento decirle que la afirmación de que “cuando el precio de acceder a las rentas del capital aumenta ( es decir aumenta el tipo de interés) y el volumen de las inversiones baja, ocurren dos cosas: el stock de capital se reduce y el retorno del capital aumenta”, es falsa, lo diga Andrew Lundeen o perico de los palotes.
    La tasa de retorno depende mucho más del valor de la producción de los factores de producción en los que este invertido el capital que del volumen de capital invertido.
    Más extensamente en:
    http://juanramonrallo.com/2014/05/piketty-destroza-a-marx-y-a-keynes/

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s