Estudios e informes sobre la desigualdad en EEUU

– El Tesoro de EEUU ha estudiado la “movilidad social” entre 1996-2007, documentando con las declaraciones de impuestos de los contribuyentes su evolución a lo largo de un periodo de casi una década. Según el informe, “el 58% de los hogares que figuraba entre el 20% de menos ingresos en el año 1996 estaba en 2005 en quintiles de ingresos más altos“. De hecho, “para el segundo quintil de menos renta, casi el 50% experimentó un movimiento ascendente”. La tendencia alcista también la vemos en el tercer y cuarto quintil, aunque en menores niveles.
– El mismo informe considera la movilidad descendente de otros hogares. El 57% del 1% de más ingresos en 1996 bajó a categorías inferiores de renta a lo largo de la década considerada. Si analizamos el 5% de mayores remuneraciones, un 45% vivió una caída de sus ingresos a lo largo de los años comprendidos entre 1996 y 2005.
Movilidad de ingresos social EEUU

En este caso, el periodo de análisis va de 2001 a 2007:

– Para el 20% de menor renta en el 2001, solamente el 56% seguía ubicado en el mismo segmento de ingresos en el año 2007.
– Entre el 20% de más ingresos en el 2001, apenas un 66% consiguió mantener esa posición privilegiada tras el paso de seis años.
– Para el segmento central de rentas (el tercer quintil), el 42% se mantuvo constante, el 32% se movió hacia mayores sueldos y el 27% cayó a niveles de ingresos más bajos.
– Excluyendo el 20% más rico y el 20% más pobre, vemos que el 60% que ocupa la posición central en la distribución de los ingresos (la amplia clase media) vivió cambios hacia mayores o menores niveles de renta en más del 50% de los casos (respectivamente, 61% para el segundo quintil, 58% para el tercero y 55% para el cuarto).

Estos trabajos de la FED, que han salido a la luz en 2007 y 2008, nos dan algunos datos adicionales. Por ejemplo, ajustando los datos de ingresos del Censo para considerar aspectos comúnmente olvidados como la inflación o el número de personas por hogar, el sueldo mediano por hora trabajada ha subido un 28% entre 1975 y 2005, mientras que los ingresos medianos por hogar han vivido un aumento entre el 44% y el 62%.

Pero la cosa no acaba aquí:

– Según los estudios de Bruce Meyer y James Sullivan, el ingreso mediano y la capacidad de consumo de los hogares estadounidenses han experimentado alzas superiores al 50% entre 1980 y 2009. Los datos se expresan en términos reales y confirman que el bienestar de las clases medias y humildes ha mejorado notablemente en las tres últimas décadas. Meyer y Sullivan han publicado otros trabajos que apuntan en la misma dirección.

Meyer Sullivan Desigualdad EEUU
– De acuerdo con los cálculos del economista Robert Gordon, “se ha exagerado mucho a la hora de hablar de un aumento significativo de la desigualdad. Ni ha sido un cambio sustancial ni se ha dado de forma súbita“.
– Fijándonos en el ingreso por hogar y ajustándolo a la inflación, vemos que de 1976 a 2006 sí se produjo cierto aumento de la desigualdad, pero en cualquier caso encontramos que todos los grupos de ingresos han aumentado su posición de forma sustancial, con un aumento mediano del 26%.

Todos los segmentos de ingresos de EEUU mejoran su posición
Thomas Sowell ha destacado que “comparar quintiles de ingresos y olvidar la “movilidad social” es un error”. En esta línea se manifiesta también Jason Furman, asesor del gobierno de Barack Obama. En su opinión “quienes creen que los estadounidenses no viven hoy mejor que hace cuarenta o treinta años deberían pensar si antes podían hacer llamadas telefónicas como ahora, o si los automóviles de antes eran tan avanzados como los de ahora, o si antes viajaban en avión como hacen ahora, o si los electrodomésticos de nuestro hogar eran tan eficientes como ahora, o si teníamos a nuestro alcance tecnología como la que disfrutamos ahora…”.

En esta línea crítica se muestran también Christian Broda y John Romalis, de la Universidad de Chicago. Ambos han explicado que las mediciones tradicionales de la desigualdad ignoran el efecto de la inflación según el nivel de renta. Según sus cálculos, el aumento de los precios ha golpeado más a los hogares que figuran entre el 10% más rico que a aquellas familias que se ubican entre el 10% de menos renta. Al final, el resultado general de las mediciones de desigualdad permanece estable cuando se descuenta este factor.

Finalmente, James Pethokoukis opina que “la desigualdad de ingresos ha aumentado ligeramente, pero no de forma dramática. El aumento es algo fácilmente explicable: se debe principalmente a las innovaciones tecnológicas y la globalización. Una mejor educación y una menor inmigración podrían haber empujado al alza el sueldo de las clases medias, lo primero por una mejor adaptación y lo segundo por una menor competencia. Mirando hacia adelante, EEUU necesita relanzar el crecimiento con un aagenda basada en mejor regulación y un código fiscal que fomente la actividad privada. A esto se une una mejora continua de nuestro capital humano”.

Anuncios

4 thoughts on “Estudios e informes sobre la desigualdad en EEUU

  1. Marqués says:

    ¿17 post en un día en su blog, es el record hasta ahora? mire a que hora he terminado de leerlos….

    Un saludo y Buenas noches……..

  2. Pingback: Centro Covarrubias

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s