Desigualdad en EEUU: contra la desinformación, datos

Tanto Hacienda como la Oficina Presupuestaria del Congreso ofrecen datos de interés para ponderar la evolución de la desigualdad en Estados Unidos. La Tax Foundation resume algunas de sus principales conclusiones, todas incómodas para los apóstoles del igualitarismo que compran las predicciones de economistas como Thomas Piketty:

– Aunque las diferencias de ingresos sean hoy mayores, el aumento en las tres últimas décadas ha sido muy limitado. A esto se une que, por ejemplo, la desigualdad de ingresos en 2014 es menor a la registrada en los años 1999 o 2000, por lo que no hablamos de un escenario anómalo y ajeno a cualquier época reciente. En el año 2010, el Índice Gini de ingresos antes de impuestos llegó a los 0,474 puntos, un aumento ligero frente a la media del 0.451 apreciada en los últimos treinta años. A lo largo de todo el periodo, el indicador sube y baja pero se mantiene estable entre 0,4 y 0,5 puntos. Los “picos” se dan en los años de mayor crecimiento económico (1986, 2000, 2007) y los “valles” llegan en momentos de debilidad económica (1979-1982, 1991, 2001-2002, 2008-2009).

Desigualdad antes y después de impuestos TaxFoundation
– De acuerdo con el Índice de Progresividad Fiscal, los impuestos nunca han cobrado tanto a los contribuyentes más ricos y tan poco a aquellos trabajadores que tienen una menor renta. El 1% con ingresos más elevados contribuye más en el Impuesto sobre la Renta que el 90% de los estadounidenses. Según los datos de Hacienda para 2011, el 1% más rico ganó el 18,7% del ingreso nacional pero contribuyó el 35,1% de toda la recaudación ligada al Impuesto sobre la Renta.

Progresividad fiscal EEUU
Cuanto paga el 1 por ciento mas rico en impuestos desigualdad
– Todo esto genera una redistribución anual que, vía transferencias fiscales, mueve entre 1,2 y 1,5 billones de dólares anuales. En esencia, el 40% de más ingresos beneficia al 60% de menor renta (excluyendo del cálculo a los estadounidenses que ya se han jubilado). Los hogares de ingresos más bajos reciben 9.62 dólares en transferencias fiscales por cada dólar pagado al fisco. Entre la clase media, la ratio es de 1.19/1. Por último, entre contribuyentes de altos ingresos, la relación cae a 0.17/1.

Coste-Beneficio Impuestos EEUU

– Scott Hodge ha calculado el coste que tendría desarrollar este tipo de medidas de redistribución, llegando a la conclusión de que sería necesario movilizar 4 billones de dólares cada año fiscal. En su opinión, este planteamiento solamente podría ser defendido desde la trinchera radical de la irracionalidad anti-económica.

– En términos de movilidad social, los estudios de Hacienda son concluyentes: entre 1999 y 2007, los estadounidenses subieron y bajaron de diferentes niveles de ingresos con notable rapidez, confirmando el dinamismo de la riqueza en una economía capitalista. Casi el 60% de quienes estaban entre el 20% de menos ingresos en el año 1999 había alcanzado umbrales de rentas más altas. Por el contrario, entre el 20% más rico vemos que casi un 40% dejó de figurar en este grupo al final del periodo estudiado.

Movilidad Social Estados Unidos

 

 

 

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