¿Cuántos impuestos pagan las familias estadounidenses?

La fiscalidad efectiva de las familias estadounidenses se mueve entre el 1,5% y el 24%. A esto se unen, eso sí, los gravámenes estatales y locales, si bien la “competencia tributaria” ayuda a que esta carga no aumente de forma significativa en la mayoría de los casos.

Si nos fijamos solamente en el Impuesto sobre la Renta, vemos que los quintiles de ingresos bajos y medios apenas pagan este tributo:

– Entre el 20% de menos renta, la tasa efectiva es del -9,2%. Para el 20% siguiente, alcanza el -2,3%. En ambos casos son números negativos porque no solamente no se paga una contribución neta en el Impuesto sobre la Renta, sino que además se reciben ciertas transferencias fiscales relacionadas con los mecanismos de “redistribución” vigentes.
– Para el tercer quintil de la población, el gravamen efectivo en el Impuesto sobre la Renta llega al 1,6%. Entre el siguiente 20% de la población (lo que podríamos definir como la “clase media alta”), el esfuerzo fiscal en el Impuesto sobre la Renta después de deducciones llega al 5%.
– Finalmente llegamos al 20% de más ingresos. En este grupo, el Impuesto sobre la Renta se paga, de media, en el entorno del 13,8%.

A esto hay que añadirle otros recargos fiscales que igualmente dependen del Ejecutivo federal. Así, la presión fiscal efectiva y total que soportan estos cinco grupos de ingresos va subiendo de forma progresiva: 1,5%, 7,2%, 11,5%, 15,6% y 24%.

Impuesto Efectivo Familia EEUUEso sí: como ya hemos apuntado, también debemos considerar la presión fiscal que suponen los gravámenes introducidos por los gobiernos estatales y locales. En este ámbito, la “competencia tributaria” mencionada en el primer párrafo permite que en algunos territorios encontremos un marco impositivo mucho más atractivo. Por ejemplo, en términos per cápita, un residente de Nueva York paga al fisco estatal y local unos 6.622 dólares al año, mientras que en Texas, con una renta media muy similar, los impuestos suponen aproximadamente un 50% menos ($3.088 dólares).

Presion fiscal estatal y local en EEUU

Anuncios

One thought on “¿Cuántos impuestos pagan las familias estadounidenses?

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s