La “movilidad social” en EEUU desmiente la “Curva del Gran Gatsby”

Al asesor de la Administración Obama Alan Krueger le gusta señalar que el aumento de la desigualdad de ingresos está matando la movilidad social en Estados Unidos. En su opinión, hay que evitar que se desarrolle la “Curva del Gran Gatsby”, algo que se conseguiría con la aprobación de diferentes subidas de impuestos.

Sin embargo, los trabajos del profesor Raj Chetty desmienten que en Estados Unidos se esté dando el proceso descrito por Krueger y otros economistas como Thomas Piketty. El docente e investigador de la Universidad de Harvard ha acudido a la información oficial de Hacienda y ha analizado la evolución de la movilidad social para el periodo comprendido entre 1971 y la actualidad. La conclusión es clara: el nivel de dinamismo que permite que las personas se muevan en diferentes niveles de ingresos a lo largo de su vida sigue tan vivo como hace cuarenta años.

Concretamente, los hijos que nacieron en familias cuyo nivel de ingresos se ubicaba entre el 20% más humilde tienen un 9% de posibilidades de llegar a figurar entre el 20% de mayor renta. Esta tasa se ha mantenido constante desde entonces hasta ahora, pese a los cuarenta años que han pasado desde entonces.

Aquí una grafica que resume conclusiones del estudio atendiendo a quintiles de ingresos:

Movilidad social EEUU
Aquí un mapa que muestra qué territorios registran una mayor movilidad social en EEUU:

Movilidad social EEUU 2

La plataforma Economics 21 también llega a conclusiones similares cuando calcula la llamada “Curva del Gran Gatsby”. Cuando se calculan los niveles de desigualdad de EEUU, Canadá y Suecia y luego se ponderan sus niveles de movilidad social, vemos que un mayor grado de desigualdad suele corresponderse con un mayor grado de movilidad. Por tanto, en vez de señalar una sociedad rígida e inmutable, la desigualdad de ingresos parece más un indicador de dinamismo y cambio.

Hay más informes que conviene rescatar. Por ejemplo, la Oficina Presupuestaria del Congreso ha estudiado la evolución de los sueldos de la clase media, entendida en su sentido más amplio. Tomando el periodo comprendido entre 1979 y 2010 y analizando los ingresos en términos reales, vemos un enriquecimiento del 40%.

Anuncios

One thought on “La “movilidad social” en EEUU desmiente la “Curva del Gran Gatsby”

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s