Piketty calla la evolución del ingreso disponible en EEUU

La trampa central de los trabajos de Thomas Piketty consiste en obviar el efecto de las transferencias fiscales en la desigualdad de ingresos disponibles. En sus investigaciones académicas y en su libro “El Capital en el siglo XXI”, el asesor del Partido Socialista galo tiende a obviar el rol de los impuestos y los subsidios. Una vez los consideramos, la realidad es muy diferente a la que pretende trasladar el pesimista Piketty, cuya tesis central habla de una creciente divergencia socioeconómico.

Lo vemos en la siguiente gráfica, que toma el periodo 1979-2010 y nos ofrece en porcentaje el cambio del ingreso disponible que disfrutan los hogares, clasificados a su vez según su quintil de ingresos antes de transferencias fiscales. Así, el 20% que menos gana antes de que se apliquen estos mecanismos ha visto aumentar sus ingresos disponibles un 49% durante el periodo estudiado. Para las clases medias, el aumento fue del 36%-37%, mientras que en el quintil más acaudalado encontramos una subida del 45%, si bien el aumento más notable es el crecimiento del 202% que ha vivido el 1% más rico.

Cambio en ingresos después de impuestos de hogares estadounidenses 1979-2010

Mirando solamente el periodo 2000-2010, el 20% de menos renta vio aumentar su ingreso disponible un 20%. Para el segundo y tercer quintil, la subida solamente llegó al 13% y al 12%. Finalmente, el 20% más acaudalado experimentó un crecimiento del 11%. De entre este último grupo, el 1% de mayor riqueza vivió una caída del 4%.

Cambios en los ingresos después de impuestos de los hogares estadounidenses 2000-2010
Por tanto, una vez ajustamos los datos de Piketty a la verdadera realidad de las familias estadounidenses, las conclusiones son claras:

– Entre 1979 y 2010, ningún segmento de población vio aumentar sus ingresos disponibles tanto como el 20% de rentas más bajas.
– Para 2000-2010, el 1% más rico perdió renta disponible y el quintil de ingresos más reducidos vivió un aumento casi dos veces superior al quintil más acaudalado (20% vs 11%).

Anuncios

2 thoughts on “Piketty calla la evolución del ingreso disponible en EEUU

  1. Pingback: Centro Covarrubias

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s