Acemoglu y Robinson, sobre desigualdad, democracia y redistribución

Daron Acemoglu y James Robinson, autores de “Por qué fracasan las naciones”, se han unido a Pascual Restrepo y Suresh Naidu para publicar un interesante estudio sobre la relación entre la democracia, la desigual y la redistribución. Según el informe, “la teoría nos dice que la democracia debería aumentar la redistribución y reducir la desigualdad. No obstante, esta expectativa puede romperse cuando la democracia queda “capturada” por élites extractivas, por políticas diseñadas para las preferencias de las clases medias o por la creación de oportunidades desiguales”.

A continuación, el documento analiza una cantidad ingente de datos y variables, concluyendo que “hay una relación muy robusta entre la democracia y su impacto en el aumento de la recaudación fiscal, medida en porcentaje del PIB. Sin embargo, no hay un un efecto significativo en la desigualdad”. En este sentido, el informe añade que, incluso después de impuestos, “la democracia no lleva a una caída uniforme de la desigualdad”. Incluso los cambios en las estructuras fiscales y económicas “tienen efectos ambiguos en la desigualdad”.

Estamos, por tanto, ante una suma de conclusiones que contradice muchas afirmaciones habituales entre políticos, economistas y analistas. Se suele presentar la democracia como un catalizador para una menor desigualdad, pero la evidencia empírica lo desmiente. También se habla de las subidas de impuestos como un paso previo para la caída de la desigualdad, pero Daron Acemoglu, James Robinson, Pascual Restrepo y Suresh Naidu niegan la mayor: el teórico vínculo entre las alzas fiscales y la caída de las diferencias de ingresos no queda apreciado una vez se analizan los datos reales.

 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s