Piketty olvida lo más importante: la movilidad social

El fiscalista Robert Carrol ha analizado el periodo 1997-2007 con datos de la Hacienda estadounidense. Su conclusión es clara: la mitad de quienes ganaron un millón de dólares o más durante dicho periodo solamente lo hizo en un año aislado, mientras que apenas el 6% ingresó más de un millón de dólares durante el periodo analizado.

Otro ejemplo de movilidad social lo encontramos en este artículo que escribí para Libre Mercado:

Los informes oficiales sobre los contribuyentes más acaudalados analizan cada año a los 400 individuos más ricos de EEUU. Entre 1992 y 2008, esta lista incluyó a 3.700 contribuyentes diferentes: solamente cuatro repitieron en la lista año tras año. Por tanto, hablamos de un grupo muy dinámico y nada rígido.

De acuerdo con los estudios de Jon Bajika, Adam Cole y Bradley Heim, “el 0,1% gana anualmente más de 1,7 millones de dólares. En el 43% de los casos, hablamos de ejecutivos, directivos y supervisores de grandes empresas no financieras. El 18% son profesionales de alto rango ocupados en el sector bancario. Un 17% incluye a abogados, doctores y gestores inmobiliarios”.

De acuerdo con los datos publicados, el 50% de los ingresos anuales de este privilegiado grupo se deriva de inversiones financieras. Desde los años 90 hasta hoy, los 400 contribuyentes más ricos han visto doblar sus salarios, pero, sobre todo, han multiplicado por 13 el porcentaje de sus ingresos que se deriva de los mercados de capitales.

Más informaciones relevantes sobre este tema, en este artículo que publiqué a comienzos de 2014:

Se acaba de publicar un informe centrado en analizar la “movilidad social” en Estados Unidos. Lo firma el equipo del prestigioso economista de Harvard Raj Chetty, y las conclusiones son significativas: “hoy existen las mismas posibilidades de “movilidad social” que en los años 70. No es cierto que un joven que llega ahora al mercado de trabajo lo tenga más difícil para llegar a disfrutar de un nivel de ingresos superior al de su familia”.

Según los autores del informe, la ratio de “movilidad social” se ha mantenido “extremadamente estable. La probabilidad de que un niño nacido en el último quintil de ingresos llegue a formar parte del 20% más rico del país es del 9% para los nacidos en 1986 frente al 8,4% que registraban quienes llegaron al mundo en 1971. De hecho, si algo ocurre es una ligera mejora de la “movilidad social” en EEUU”.

Informes del Massachusetts Institute of Technology explicaron en 2009 que, de hecho, las tasas de movilidad registradas en los años 70 eran muy similares a las de las décadas de 1950 y 1960. Estos hallazgos fueron confirmados a finales de 2013 por los estudios de Markus Jäntti y Stephen P. Jenkin.

 

Anuncios

5 thoughts on “Piketty olvida lo más importante: la movilidad social

  1. Marqués says:

    Una importante reflexión a cuenta de la movilidad social, es que parece evidente que el grado de dicha movilidad, será siempre proporcional a la libertad que gocen los ciudadanos a la hora de poder desarrollar dentro de la sociedad todo tipo de actividades y servicios. En tanto en cuanto existan barreras a la incorporación de nuevos agentes a cualquier actividad económica o social, se está dificultando el acceso de las personas a las fuentes de la riqueza (tanto a fuentes ya establecidas, como a nuevas fuentes por descubrir). Y las barreras a la incorporación de nuevos agentes ( y por lo tanto la perpetuación de los ya existentes) pueden ser de muchos tipos: regulatorias, educativas, vía subvenciones, etc….

    Mercado libre, implica libre entrada. Libre entrada implica movilidad social. Entrada restringida implica privilegios. Los privilegios implican movilidad social restringida. Movilidad social restringida implica injusticia social…..

    Defendamos la JUSTICIA SOCIAL, defendamos por tanto el LIBRE ACCESO, defendamos por tanto el LIBRE MECADO…

    Saludos.

  2. Pingback: Centro Covarrubias

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s