Piketty “exculpa” al 1% más rico de España

Luis Garicano habla de los estudios sobre la desigualdad de ingresos o de riqueza en España, concluyendo en las páginas de El País que la tendencia general a lo largo de las últimas décadas no muestra una concentración favorable a los más acaudalados.

¿Cuál es la relevancia de “El Capitalismo en el siglo XXI” para la España actual? En términos de ingresos, la investigación de Thomas Piketty (resumida en un artículo con sus coatures del verano de 2013 en el Journal of Economic Perspectives) muestra que la concentración en el 1% no ha sucedido en España.

Tras una fuerte caída de la desigualdad tras la Guerra Civil, el 1% ganaba la misma proporción de la renta en 2011 que en 1960. ¿Y en términos de riqueza? De nuevo, un trabajo de investigación de los coautores de Piketty en el citado diario muestra que el 1% no ha incrementado sustancialmente su participación en la riqueza del país.

Así las cosas, en el particular mundo de Piketty en el que acumular capital es casi un pecado, podemos decir que el 1% más rico de España aún cumple las normas sagradas de la religión igualitarista. De hecho, como vemos en esta gráfica, ese 1% de mayores ingresos tiene un peso decreciente en la renta bruta total, manteniéndose en niveles cercanos a los registrados en Francia y muy por debajo de lo observado para Reino Unido o Alemania.

Participacion del 1 por ciento mas rico en la renta bruta total Francia Reino Unido Alemania EspañaOtra gráfica de interés: ingresos del 1% más rico de España a lo largo del periodo comprendido entre 1981 y 2010. La fuente es el propio libro de Piketty y la gráfica es de @_perpe_.

1 por ciento mas rico de España Evolucion
Por otra parte, tal y como ha explicado Cinco Días, es importante recordar que el número de contribuyentes que declara ingresos superiores a los 600.000 euros se ha reducido en un 30% desde 2008 hasta 2011. Esto desmonta la extravagante tesis de quienes afirman que “los ricos” se “benefician” de la crisis.

Anuncios

3 thoughts on “Piketty “exculpa” al 1% más rico de España

  1. Pingback: Centro Covarrubias

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s