Sobre la desigualdad en Chile: es hora de tumbar falacias

A veces escuchamos que Chile es “el país más desigual de América Latina”. Semejante afirmación es falsa. Midiendo el Coeficiente Gini, el país ocupa el puesto 8 de 17 países. Fijándonos en el Índice 20/20, Chile está en el décimo lugar de la lista.

Desigualdad Chile 1

Desigualdad Chile 2

También hay quienes apuntan que “la desigualdad en Chile ha ido a más” en los últimos años. También es mentira: el quintil más pobre manejaba en el año 2002 el 4,9 del ingreso total, cifra que en 2012 ya asciende al 5,5. Entre el 20% más rico, la ratio ha bajado de 55,1 a 52,5 durante el mismo periodo.

Desigualdad ChileSi analizamos un periodo más amplio y comprobamos el grado de desigualdad por generaciones, vemos que la tendencia muestra un progresivo descenso del Coeficiente Gini.

Desigualdad por generaciones Chile Claudio Sapelli CohortesSi nos fijamos en la movilidad social, vemos también que la población chilena tiene hoy mucha más clase media que antaño. Esta categoría agrupaba al 19,8% de la población en 1992 pero llega al 53,1% en los últimos estudios disponibles (2009).

Movilidad Social Chile

A todo esto hay que darle un contexto. Chile hoy tiene la menor tasa de pobreza de América Latina y el mayor ingreso per cápita. El país ya figura en la OCDE y su nivel de bienestar es reconocido por los expertos como digno de un país desarrollado. Es por esto que no tiene sentido seguir escuchando falacias sobre la desigualdad, sobre todo porque un debate riguroso siempre debe basarse en informaciones certeras.

Por último, también es esencial recordar que la desigualdad de ingresos no debería preocuparnos cuando surge en el marco de una economía de mercado. Como este es el caso chileno, los argumentos igualitaristas deben ser descartados y deshechados, no solamente por falaces sino también por su énfasis en un indicador que nada nos dice sobre el nivel de desarrollo y bienestar de un país. Al fin y al cabo, países que salen bien parados en el Índice Gini son Dinamarca, Suecia, Noruega… pero también Afganistán, Paquistán o Iraq. En América Latina, las ratios más bajas las alcanzan países como Perú y Uruguay… ¡pero también se dan en Venezuela!

Anuncios

2 thoughts on “Sobre la desigualdad en Chile: es hora de tumbar falacias

  1. diego dice:

    pero si esto es verdad ¿por que no escuchamos hablar ni vemos por los medios todo esto? ¿o es que acaso hay un monopolio informativo mal intencionado que solo busca mentir y tergiversar las cosas? yo de verdad creo que estas cosas deben ser informadas al país y que no se pierda en la internet.

    eso es mi modesto comentario.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s