Madrid cuenta con casi 40 nuevas estaciones de ITV tras la liberalización

Siempre decimos que libertad es prosperidad y en esta noticia de Libre Mercado tenemos un ejemplo más:

Desde que la Comunidad de Madrid culminara el proceso de liberalización del sector de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en febrero de 2011, se han abierto 39 nuevas estaciones de ITV en la región y 110 nuevas líneas de inspección, lo que ha supuesto una inversión para su construcción y puesta en funcionamiento cercana a los 75 millones de euros y la creación de unos 650 empleos.

Así lo ha destacado este lunes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en su visita a la estación de ITV de la compañía Entidad IDV Madrid, SL en el distrito de Vicálvaro.

Así, en 2011 había 17 estaciones de ITV con 69 líneas de inspección, y tras la liberalización del sector, la Comunidad de Madrid ya cuenta con 56 estaciones y un total de 179 líneas de inspección. Ahora, al existir más puntos de inspección, los madrileños realizan desplazamientos más cortos y esperan menos para ser atendidos, lo que redunda en un ahorro de tiempo y de dinero.

En la Comunidad de Madrid las tarifas están totalmente liberalizadas con el objetivo de favorecer la competencia entre los operadores. Para garantizar la calidad de las inspecciones, desde el inicio de la liberalización, la Dirección General de Industria, Energía y Minas intensificó las inspecciones de las estaciones de ITV, mediante la supervisión presencial o la inspección documental de expedientes de inspecciones no periódicas, mediante los datos enviados por las estaciones en tiempo real al Archivo General de Vehículos, y también a través de inspecciones con vehículos camuflados.

La Comunidad de Madrid ha puesto a funcionar sistemas de control que permiten, por ejemplo, disponer de información en tiempo real del porcentaje de vehículos que pasan la inspección o son rechazados y comparar cuántos de estos defectos se están corrigiendo y en cuánto tiempo.

Asimismo, el Gobierno regional colabora con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), para garantizar la competencia técnica de todas las estaciones de ITV de la región para realizar su trabajo.

Más de 1,6 millones de vehículos realizaron en 2013 la revisión técnica periódica en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunidad de Madrid.

La mayor parte de los defectos detectados en estas revisiones corresponden a los elementos de iluminación o señalización de los vehículos (en el 35% de los casos), a los que le siguen defectos en el acondicionamiento exterior y carrocería (18%). Detrás de éstos están los que corresponden al motor y transmisión (17%), identificación (10%), frenos (7%) y los defectos correspondientes a los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión de los vehículos (6%).

La compañía Entidad IDV Madrid, SL cuenta con dos estaciones de ITV en la Comunidad de Madrid, la primera en Majadahonda, que lleva operando desde mayo de 2012 y la segunda, la que se visita hoy, en funcionamiento desde mayo de 2013. Ambas estaciones han tenido muy buena acogida por parte de los ciudadanos, pasando de las más de 35.000 inspecciones periódicas realizadas en 2012 a las más de 93.000 de 2013.

Esta empresa ha establecido un sistema en la atención al ciudadano ya que son los propios técnicos los que realizan el proceso de inspección, mientras que los conductores esperan en una sala a que termine dicha inspección.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s