Liberalización de horarios comerciales en Madrid: más empleo, más empresas, más oportunidades

Beatriz García explica en Libre Mercado las buenas consecuencias económicas de la liberalización de horarios comerciales en la Comunidad de Madrid:

La Comunidad de Madrid ya ha empezado a recoger los frutos de tener el sector del comercio más liberalizado de España. En julio del año 2012, el Gobierno aprobó la reforma de la legislación comercial que liberalizaba el sector. La nueva norma permitía a los comercios españoles abrir sus puertas al público todos los días del año y las horas que consideraran oportuno. Tampoco tendrían restringidos los periodos de rebajas en enero y en junio. Madrid fue la primera región en beneficiarse de la ley, al contrario que Cataluña, que para ganarse de la simpatía del pequeño comerciante decidió blindar su modelo de horarios por la vía del decreto autonómico.

Con esta medida, la Comunidad de Madrid también eliminó todas las licencias que hasta entonces eran obligatorias para iniciar una actividad comercial. Actualmente, para abrir un negocio en el sector sólo son necesarias una declaración responsable en la que el comerciante manifieste que cumple con la normativa vigente; el proyecto o documentación técnica que sea preciso en cada caso y el pago de la tasa municipal establecida.

El incentivo al consumo y el aumento del número de comercios, fueron los principales argumentos del Ejecutivo regional madrileño para justificar la entrada en vigor de esta medida. Ahora, los datos le avalan. Según el informe sobre el impacto de la Ley de de Dinamización Comercial de la Comunidad de Madrid, la liberalización del comercio ha conseguido crear 5.018 empresas, desde su entrada en vigor y hasta el último trimestre de 2013. En los meses de enero y febrero de 2014, la tendencia sigue siendo positiva, ya que se han lanzado 640 nuevas empresas comerciales.

En materia laboral, desde hace año y medio, se han generado un total de 12.967 empleos en la región, según los datos de la EPA. Si tenemos en cuenta las cifras de empleo del conjunto de España en el sector, el resultado es mucho más significativo debido a que, en el mismo periodo, se destruyeron 12.012 puestos de trabajo. Respecto a la contratación, en la Comunidad de Madrid los contratos indefinidos en el comercio alcanzaron el 84,6% del total, mientras que la media española se situó en 79,2%. Madrid lidera también el ranking de los contratos a tiempo completo, que representan el 77, 7%, cuando en España son del 72,9%.

El cambio de normativa ha modificado los hábitos de compra de casi 2,8 millones de madrileños, el 43% de la población. En el último año, el 56,2% de los encuestados admite haber comprado sus productos habituales en domingos y festivos. La amplia mayoría, el 89% de ellos, asegura que ha realizado sus compras en medianas y grandessuperficies frente al 44% que ha optado por el comercio de proximidad.

Respecto a la percepción que los madrileños tienen de la liberalización comercial, un 68% cree que ha supuesto una mejora para los consumidores; un 42% la considera una oportunidad para los comerciantes; y para un 17%, mayores de 65 años y amas de casa con mayor disponibilidad para comprar el resto de días de la semana, no ha tenido una afectación especial.

Por nivel de ocupación, los estudiantes (78,7%) son los que más compran en domingos y festivos, seguidos por los trabajadores activos (67%) y los desempleados (66,5%).

compra-domingos percepcion-liberalizacion-comercial

Anuncios

3 thoughts on “Liberalización de horarios comerciales en Madrid: más empleo, más empresas, más oportunidades

  1. TaRs2000 says:

    Reblogueó esto en TaRs2000y comentado:
    Y el que no quiera trabajar de noche o el fin de semana, que no lo haga, pero que no impida hacerlo al que sí quiere. Los empresarios déspotas que pretendan obligar a sus empleados acabarán desapareciendo.

  2. Marqués says:

    Buenas D.Diego.

    Tres cosas:

    1. La defensa de esta medida (liberalización de horarios) no debería apoyarse tanto en la creación de empleo que haya podido acarear, si no en la libertad de actuación que ha contribuido a crear tanto en los comerciantes como en los clientes. La creación de empresas y empleo, aun importante, es secundaria. Si dicha medida no hubiese contribuido a crear un solo empleo, sería igualmente digna de alabanza. La creación de riqueza dentro de un sistema económico, como vd sabe perfectamente, es consecuencia directa de la libertad imperante en dicho sistema . Es la libertad y no el empleo el motor de la creación…de todo.

    2. La medida en si misma es positiva, no por lo que permite, si no por lo que no prohíbe. Al fin y a la postre, la limitación de horarios comerciales es una limitación arbitraria que imponen un grupo de personas. Con su delimitación, el estado lo único que hace es retirarse parcialmente de un sitio en el que nunca debió entrar. En este sentido , habría que empezar a sustituir frases como “La nueva norma permitía a los comercios españoles abrir sus puertas al público todos los días del año y las horas que consideraran oportuno…” por “La nueva reconoce el derecho de los comercios españoles a abrir ….”. La libertad de comerciar en el horario que a cada uno le venga en gana no es un permiso del gobierno, es un derecho, en muchas ocasiones arrebatado, de todos los ciudadanos.

    3. Cuando dice “Según el informe sobre el impacto de la Ley de de Dinamización Comercial de la Comunidad de Madrid, la liberalización del comercio ha conseguido crear 5.018 empresas”¿ A que informe se refiere?. Porque es un dato harto difícil de estimar y más con esa increíble precisión. ¿no podrían ser 4.235 ó 5341 empresas?. ¿No será un dato de la propia administración interesada?
    Un saludo.

  3. Dónde buscar locales comerciales says:

    Veremos cómo evoluciona todo, sin duda este cambio se dejará notar en todas las partes implicadas. Al final del periodo podremos empezar a analizar a quiénes ha favorecido más.

    Que pases un buen día y gracias por la noticia Diego 🙂
    Judit.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s