Ranking autonómico de la reducción del gasto en educación y sanidad

Ranking autonómico de la reducción del gasto en educación y sanidadInteresante comparativa del think tank Civismo en la que vemos que los mayores ajustes en el llamado “gasto social” se han concentrado, a menudo, en regiones que están o han estado gobernadas por partidos de izquierda:

En los últimos años se ha atribuido a ‘la derecha’ la destrucción del Estado del Bienestar por sus recortes en sanidad y educación. Pero, ¿hay alguna comunidad que no lo haya hecho? Sumando el gasto en estas dos partidas, desde 2010 hasta 2014 las regiones españolas han reducido su presupuesto en un 12,7%. Sí, ha habido un cierto ajuste, pero esta cifra palidece frente a la disminución que han sufrido otras cuentas, por ejemplo, las obras públicas: un 66,1% desde 2008.

Por comunidades, algunas han rebajado el gasto en sanidad y educación por encima del 12,7% de la media española: Castilla-La Mancha (22,4%), Cataluña (20%), Murcia (18,6%), Extremadura (15,8%), Aragón (15,3%) y Andalucía (14,3%). De hecho, Andalucía y Cataluña concentran el 44,7% de los recortes en sanidad y educación ejecutados en toda España.

Con estos datos, quizá sea hora de replantearse el mito de que los gobiernos de derechas castigan más la sanidad y la educación que los de izquierdas. Andalucía, principal bastión del Partido Socialista y que, por cierto, está gobernada en coalición con Izquierda Unida,no solono se libra de los recortes, sino que los ejecuta con mayor intensidad que la media: en sanidad, las reducciones presupuestarias han sido incluso un 40%más fuertes que la media.De las otras cinco regiones mencionadas, cuatro fueron gobernadas por la izquierda, almenos la mitad del periodo analizado, bien por el PSOE, bien por ERC

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s