Axel Kaiser: “La desigualdad no es un problema en un contexto de progreso”

Interesante reflexión de Axel Kaiser:

“¿Acaso es realmente un problema el hecho de que exista desigualdad relativa en un contexto de progreso general, como ha sido claramente el caso de Chile en las últimas décadas? Un trabajo del profesor Lee Ohanian y el innovador Kip Hagopian publicado a fines de 2012 por el Hoover Institution de la Universidad de Stanford arroja luces sobre la materia. Según Ohanian y Hagopian, lo importante son los niveles absolutos de riqueza y no la igualdad. Los coautores recuerdan que en Estados Unidos hay mucho mayor desigualdad en la distribución de ingresos que en Afganistán, Pakistán o Bangladesh… pero nadie emigra de Estados Unidos a Pakistán o Bangladesh en busca de mayor igualdad, millones emigran de esos países a Estados Unidos buscando aumentar su bienestar material”

“Siguiendo esa lógica, Ohanian y Hagopian proponen como medida más adecuada de desigualdad no los ingresos monetarios, pues estos excluyen una serie de factores económicos esenciales para la calidad de vida, sino la capacidad de consumo. Y esta desigualdad ha caído sistemáticamente en años recientes en Estados Unidos, especialmente si se considera la diferencia de consumo entre el 10% de mayores ingresos y el 90% restante. La tesis tiene sentido si se entiende que, desde un punto de vista económico, nuestra calidad de vida depende esencialmente de cuánto podemos efectivamente consumir. Una persona con ingresos de US$ 100 millones al año no puede consumir mucho más que una con ingresos de US$ 200 mil al año, a pesar de ganar 500 veces más. Así, mientras la desigualdad en ingresos es gigantesca, la desigualdad en calidad de vida es marginal. De ahí que lo importante desde el punto de vista de la política económica y social sean los niveles absolutos y no relativos de riqueza”

“Ahora bien, si en Chile hacemos el ejercicio de medir la desigualdad tomando como referencia el índice 90/10, sin duda en los últimos treinta años esta ha disminuido dramáticamente producto del enriquecimiento del país. Y si eso es así, sea correcto o equivocado el análisis de Clark, no tenemos razón alguna para cambiar el rumbo de progreso general que hemos llevado en las últimas décadas”

Anuncios

One thought on “Axel Kaiser: “La desigualdad no es un problema en un contexto de progreso”

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s