Liberalismo y “países modelo”

Según el Índice Heritage de Libertad Económica, estas son las 20 economías más capitalistas de todo el mundo:

Hong Kong, Singapur, Australia, Suiza, Nueva Zelanda, Canadá, Chile, Islas Mauricio, Irlanda, Dinamarca, Estonia, EEUU, Bahréin, Reino Unido, Holanda, Luxemburgo, Taiwán, Alemania, Finlandia, Suecia

Nunca faltan los críticos anti-mercado que denostan la defensa del “laissez faire” bajo el argumento de que la economía capitalista solamente “cuaja” en países minúsculos que se configuran como “paraísos fiscales”. Pues bien, el listado anterior muestra que dicha tesis es rotundamente falsa, ya que en ella no consta ninguna nación que responda a dicha categoría.

Hay quienes llaman “paraíso fiscal” a cualquier cosa, por lo que quizá consideran que la inclusión de Hong Kong, Singapur o Suiza en el ranking de Heritage vendría confirmando su opinión. Sin embargo, incluso asumiendo ese argumento, el listado seguiría contradiciéndoles: ¿cómo explican, pues, la presencia en el “top 20” de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Chile, Dinamarca, EEUU, Reino Unido, Holanda, Alemania, Finlandia, Suecia, Taiwán?

PD: Demostrado queda que los “modelos liberales” no tienen por qué ser “paraísos fiscales”. Dicho esto, debería resultar claro que cualquier “paraíso fiscal” es preferible a un “infierno fiscal”. Al fin y al cabo, lo raro no es pensar que los trabajadores tienen derecho a conservar buena parte del dinero que ganan con su esfuerzo: lo raro es creer que un burócrata debe arrancarles el grueso de ese ahorro y dedicarlo a organizarles la vida según un plan centralizado.

Anuncios

2 thoughts on “Liberalismo y “países modelo”

  1. Marqués says:

    Para entender bien el ranking, sería interesante definir primero que es lo que entiende dicha fundación por Capitalismo…..Es decir: como se valoran y respetan (o no) los tres conceptos básicos que definen si un sistema es o no capitalista ( ahorro, inversion, plusvalias).

    Por otra parte, con respecto a su PD y en realción a lo que sería normal pensar, en cuanto ha metido vd. En la misma frase la palabras dinero y esfuerzo, ha excluido vd. De dicho pensamiento a más de la mitad de la población.

    Un saludo.

  2. cowsan says:

    La realidad es que en muchos de esos país el Estado ostenta el control de amplias empresas, como es el caso de Suecia o Finlandia. Otras, como usted mismo ha mencionado, son paraísos fiscales, y en cuanto al resto, muchos de esos modelos son socialmente muy desiguales, como Chile, Hong Kong o Taiwan. No todo es tan bonito como se pinta.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s