Informe Deloitte: “fracking” convertiría a España en exportador de gas en 2031

Interesante informe energético de Deloitte:

El desarrollo de la exploración y producción (E&P) de hidrocarburos en España tendría un efecto significativo sobre la economía nacional en términos de producto interior bruto (PIB), generación de empleo y balanza comercial. Así se desprende del estudio realizado por Deloitte para ACIEP (Asociación Española de Compañías de Investigación,  Exploración  y Producción de Hidrocarburos) titulado “Análisis del impacto del desarrollo de la exploración y producción de hidrocarburos en la economía española”. El estudio arroja cifras muy positivas para la economía española en las tres variables macroeconómicas analizadas -PIB, empleo y balanza comercial-, y en todos los escenarios posibles: bajo, medio y alto.

260.000 empleos en el escenario medio

El impacto del desarrollo de la actividad de E&P en términos de empleo, supondría, para el escenario medio, una generación de puestos de trabajo directos e indirectos que superaría las 260.000 personas en el año de mayor impacto, lo que representa aproximadamente un 1,6% del total del empleo nacional de referencia.

Esta cifra llegaría en el escenario alto a los 755.000 empleos (4,7% del total de empleo nacional de referencia), mientras que en el escenario bajo el impacto sería de unos 81.000 empleos (0,5% del empleo nacional).

PIB: la contribución alcanzaría el 4%

En cuanto la contribución al PIB, en el escenario medio, la actividad de E&P en España alcanzaría los 44.000 millones de euros en el año de mayor impacto, lo que equivaldría a un 4,3% del PIB actual, superando lo que suponen otras actividades como el transporte o el sector primario. En cuanto al valor añadido bruto acumulado correspondiente al horizonte temporal del estudio (2014 – 2065), éste superaría el billón de euros, importe equivalente al PIB actual de España.

La contribución al PIB se debe principalmente al efecto directo asociado al desarrollo del propio sector de E&P, representando más del 80% de la contribución total. El 20% restante se distribuye entre otras ramas  de  actividad (industria manufacturera metálica, alquiler de maquinaria, etc.).

Considerando los escenarios alternativos analizados, el impacto de la actividad de E&P en el PIB en el escenario alto de recursos prospectivos superaría los 125.000 millones de euros (más del 12% del PIB de referencia). En el escenario bajo, el impacto máximo sería de 14.000 millones de euros (1,4% del PIB de referencia), lo que representa una contribución similar a la  de ramas de actividad como el sector alojamiento.

Contribución neta a la balanza comercial de 40.000 millones

En cuanto a la balanza comercial, y en relación a los intercambios de gas natural, la producción de los recursos prospectivos definidos en el escenario medio permitiría alcanzar un saldo neto exportador durante un periodo de más de 20 años. Por su parte, el impacto asociado a la producción de petróleo sería más moderado: reduciría las importaciones nacionales de este recurso hasta en un 20% del consumo.

Respecto a la contribución neta a la balanza comercial, en el escenario medio la contribución igualaría al nivel de déficit que presenta actualmente la balanza en un plazo de 15 años, y alcanzaría un valor máximo superior a los 40.000 millones de euros en 2040. El impacto en el escenario alto de recursos prospectivos supondría una contribución total superior a 110.000 millones de euros durante los años de máxima producción, mientras que en el escenario bajo la contribución seguiría siendo significativa, aunque más moderada, superando los 10.000 millones de euros entre 2035 y 2047, lo que equivale al déficit comercial actual.

exportador-gas-espana

Anuncios

2 thoughts on “Informe Deloitte: “fracking” convertiría a España en exportador de gas en 2031

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s