Le Pen y el “ultra-liberalismo”

Recientemente, Marine Le Pen fue entrevistada por el programa de Ana Pastor “El Objetivo”. La charla dejó algunos titulares que nos recuerdan la fobia al capitalismo y la libertad de movimientos políticos como el de Le Pen. Por ejemplo, la líder del Frente Nacional galo llamó “extrema derecha” a quienes consideran que “hay que tener todavía más ultraliberalismo, casi al límite de la Ley de la Selva…”. En su opinión, el radicalismo radica en defender “más competencia internacional y cada vez menos Estado”.

Le Pen también se pronunció en contra del euro. Su argumento, de nuevo, nacía de la crítica a la economía de mercado: “hay que preparar a toda costa la vuelta a la moneda nacional. Una divisa fuerte mata nuestras economías, aumenta el paro, acaba con las exportaciones. Por definición, es un obstáculo”.

Ana Pastor Marine Le PenLa eurodiputada francesa también se mostró a favor de cerrar las fronteras laborales y acabar con la libertad de los trabajadores para desplazarse de un país a otro. En su opinión, “en Francia, el empleo hay que reservarlo para los franceses. Un español que quiera trabajar en Francia no debería poder hacerlo, y considero normal que España haga lo mismo”.

En esencia, las tesis nacionalistas de Le Pen nos recuerdan el enorme antagonismo entre su movimiento y el pensamiento liberal. Dicho esto, también tiene gracia que muchos críticos de sus posiciones apelen a la pobreza en África para justificar la emigración. ¿No creen, acaso, que tiene más sentido comerciar con el continente negro para así permitir su desarrollo económico? ¿Por qué no atacan de raíz el verdadero problema que sufre África, que tiene que ver con la falta de integración de sus economías en el mercado global?

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s