Cómo multiplicar por 200 el margen de rebaja fiscal anunciado por Rajoy

Eximir del pago del IRPF a las rentas inferiores a 12.000 euros anuales supondrá un ahorro anual medio de 49 euros por cada uno de estos contribuyentes. En total, la medida mejora el tratamiento tributario de unos 400.000 españoles, de los que 69.000 están en Andalucía y 67.000 en Cataluña.

A la vista está que esta medida es demasiado tímida como para tener un efecto significativo. En comparación con las medidas de “estímulo” que han movilizado decenas de miles de millones de euros, los 19,7 millones que costará esta rebaja tributaria resultan raquíticos a todas luces.

El gobierno ha confesado que, una vez se descuentan los gastos automáticos y las partidas presupuestarias más rígidas, los Presupuestos Generales del Estado incluyen un capítulo de “gasto disponible” de 34.584 millones de euros. Aplicando solamente el 10% de este epígrafe a una rebaja de impuestos más ambiciosa, el “colchón” crecería de 19,7 a 3.458 millones de euros. Esto significa que el impacto del recorte de la fiscalidad sería 175 veces más grande.

Pero hay más. Si entre el gasto total de los diferentes Ministerios se aprueba un ahorro fiscal de apenas el 1%, obtenemos un margen aún mayor. En este caso, el 1% de 66.335 millones son 663 millones de euros. Sumando esa cantidad a los 3.458 millones que identificamos antes, alcanzamos ya una cifra de 4.121 millones de euros. Aquí sumamos los 19,7 millones que sí se han consignado, obteniendo un margen total de 4.141 millones.

Para manejar una cifra más redonda, eliminaremos 141 millones de euros del plan de ajuste y nos quedaremos finalmente con una cuña de 4.000 millones de euros. Esta magnitud supone multiplicar por 200 el alcance de la rebaja de impuestos. De esta forma se podría extender el alcance de la medida a otros tramos de ingresos, consiguiéndose así un recorte tributario mucho más significativo, si bien el margen fiscal seguiría siendo claramente inferior a la intensidad de las políticas de gasto desarrolladas en años anteriores.

Anuncios

2 thoughts on “Cómo multiplicar por 200 el margen de rebaja fiscal anunciado por Rajoy

  1. Marqués dice:

    Parto de la base de que ni el gobierno sabe lo que esta medida supondrá en realidad, todo son estimaciones (en este caso de GESTHA). Creo que seguramente la bajada de recaudación en estos tramos será mayor de 20 millones, pero no creo que nadie pueda cuantificarla. Recuerden todos que el estado, por definición, es incapaz de evaluar el impacto que tendrán sus políticas económicas. Opera sobre cuentos de la lechera (lo que se ve y lo que no se ve). En todo caso, lo que si podemos afirmar es que será muy poco en relación con las anteriores subidas.

    No obstante, reducir los impuestos, previa reducción del gasto en paralelo y en igual cuantía, es más una cuestión de voluntad que de realizar sesudos cálculos. Como se aprecia en estos sencillos cálculos por Vd aquí presentados, en comparación con las futuras conclusiones de la Comisión Lagares sobre la reforma fiscal. 8 meses de estudio y 400 páginas de documento (lo cojo de su artículo en este mismo blog), para proponer una serie de remiendos.

    En contraposición, hay datos que si es posible verificar ( en grandes números). La economía privada (hogares+ empresas) española ha reducido su endeudamiento en el año 2013 en unos 110.000 millones de euros (más del 10% del PIB suponiendo que el PIB oficial no este inflado, que lo esta). Todo un logro. Lástima que la economía pública (atención al oxímoron) se halla endeudado en ese mismo periodo en unos 80.000 millones. Gracias a eso la reducción de deuda total se ha quedado solo en unos 30.000 millones.

    Gracias a Dios, el capitalismo puede con (casi) todo y nos acabara sacando de esta.

    Un saludo.

    1. diegosanchezdelacruz dice:

      He ahí la clave, el capitalismo está sacando a España de la crisis y los aspectos más negativos de la misma coinciden con los ámbitos donde más se interviene y se limita la acción del mercado.

      Saludos!

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s