Madrid se consolida como la región española con la fiscalidad más baja

Como explica Beatriz García, “un reciente informe del Registro Español de Asesores Fiscales hace  una comparativa entre lo que pagan los contribuyentes por el IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales, dependiendo de la comunidad autónoma donde residan. En este sentido, la mayor disparidad surge entre laComunidad de Madrid, por un lado, Cataluña y Extremadura, por otro. Así la capital española es la región con la fiscalidad más baja, mientras que las otras dos regiones son las que ostentan los mayores impuestos”.

Así las cosas, la presión fiscal autonómica se distribuye así:

– IRPF: “la Comunidad de Madrid es el territorio con el Impuesto sobre la Renta más bajo con tipos que van desde el 23,95% al 51,5%. En el lado contrario, Andalucía, Asturias, Cataluña son las que más gravan a sus habitantes con tipos que oscilan entre el 24,75 y el 56%. Por ejemplo, un extremeño que gane 45.000 euros al año tendrá que pagar 10.375 euros en concepto de IRPF, cuantía que se reduce a los 10.090 euros si la persona es de Madrid”.

Tabla IRPF Madrid España CCAAs REAF

– Patrimonio: “Madrid es la única región donde no se paga este tributo. En el otro lado, Cataluña es la región con el mínimo exento más bajo, en 500.000 euros, mientras que el resto de CCAA lo tienen en 700.000 euros. Otra comparativa está en que si en Cataluña, con un patrimonio de 800.000 euro, pagas 769 euros, en el resto de regiones (menos en Madrid) el coste de su patrimonio para los contribuyentes ronda los 200 euros”.

Tabla Impuesto Patrimonio Madrid CCAAs– Sucesiones: “en este caso, Cantabria es la región con el tributo más bajo. Por ejemplo, si se obtiene una herencia de 800.000 euros, en la comunidad autónoma de Cantabria se pagarían 1.262 euros o en la de Madrid 1.586 euros. En Andalucía, Asturias y Murcia heredar sale mucho más caro, por 164.049 euros”.

– “Transmisiones patrimoniales”: Madrid vuelve a ser la región con el tipo más bajo, en el 6%. Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana son las regiones con el mayor tipo único, el 10%.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales CCAAs REAF

 

 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s