¿Eliminar 70 impuestos propios de las CCAAs?

El total de impuestos propios que mantienen las Comunidades Autónomas ha alcanzado la friolera de 70 este año. Lo más llamativo es que el dinero que se obtiene por estos tributos apenas alcanza el 1,6% de toda la recaudación fiscal regional.

Así lo explica el Registro de Economistas Asesores Fiscales en su informe “Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2014“. Este documento destaca también que esta potestad de crear gravámenes propios ha generado modelos tan ineficientes que, a menudo, el coste de recaudación excede los ingresos conseguidos. Por situaciones así, el REAF opina que el sistema de financiación es “complejo y poco transparente”.

Asturias, con diez impuestos propios, tiene el triste honor de liderar esta tabla. A continuación encontramos a Cataluña y Andalucía, ambas con ocho. Por el otro lado, Castilla y León, Baleares y Castilla-La Mancha: las tres regiones con dos tributos cada una.

Sería conveniente eliminar de raíz todos estos tributos y así ganar en sencillez fiscal. Este primer paso hacia un modelo fiscal más razonable supondría un pequeño alivio para los contribuyentes, un ahorro de dinero público en cuanto a gestión y una simplificación normativa digna de aplauso. A cambio, la recaudación perdida sería casi inexistente (1,6% del total).

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s