Sigue la Revolución Exportadora: las ventas al extranjero alcanzaron un nuevo récord en 2013

Lo cuenta Rocío Regidor en Libre Mercado:

Nuevo récord de las exportaciones españolas en 2013. Las ventas al exterior alcanzaron el año pasado los 234.240 millones de euros, un 5,2% más que el año anterior. Por su parte, las importaciones cayeron un 1,3%. Así, el déficit comercial se redujo un 48,1% hasta alcanzar los 15.955 millones de euros. El secretario de estado de Comercio, Jaime García-Legaz destaca que las comunidades cuyas exportadores tuvieron mejor comportamiento el año pasado fueron Madrid (13,8%), Valencia (13,4%) y Galicia.

Jaime García-Legaz ha dicho que el superávit por cuenta corriente pone de manifiesto que “España ya no es un país que acumule deuda externa si no que estamos devolviendo la deuda acumulada en los años de crecimiento económico”. Dice Legaz que “España vivió mucho tiempo por encima de sus posibilidades” y que el dato de superávit significa que estamos creando ahorro neto lo que “es una señal muy importante para los mercados financieros porque muestran que somos un país solvente”.

Las principales causas de la mejora de las exportaciones españolas viene determinada, según Legaz, fundamentalmente por tres causas: “la mejora de la competitividad vía reducción de costes laborales, el aumento del número de empresas exportadoras –que creció en 2013 más de un 10% – y la diversificación de los mercados” a los que venden las empresas españolas.

Además, el secretario de estado prevé que este año el ritmo de las exportaciones va a seguir aumentando y ha estimado en un 1% la aportación del sector exterior al crecimiento del PIB. “España está cumpliendo fielmente con todos sus compromisos financieros en el exterior que esto requiera sacrificios y esfuerzos muy importantes es fundamental para devolver a España un camino de credibilidad”, dice Legaz.

El secretario de Estado de Comercio ha querido poner de manifiesto el contraste entre el incremento de las exportaciones españolas con respecto a nuestros principales socios comunitarios que han registrado en el mismo período tasas negativas. En Francia, las exportaciones cayeron un 1,6%, en Alemania un 0,2%, mientras que en Italia las ventas al exterior se redujeron en un 0,1%.

El año pasado destacó el aumento del 4,7% de las exportaciones al conjunto de la Unión Europea, lo que confirma la mejora de la situación económica de la región y contrasta con el resultado del año anterior en el que la misma partida se contrajo un 1,3%.

Se mantuvo al mismo tiempo la búsqueda de nuevos mercados de las exportaciones españolas, al aumentar las ventas a destinos extracomunitarios un 6,1% interanual, y representar ya el 37,4% del total. Destacó el crecimiento de las exportaciones a Asia (10,3%) y a África (8,4%). En particular es muy positivo el aumento de las exportaciones a países emergentes y en los que España tiene enfocada su estrategia comercial como Sudáfrica (+33,4%), Brasil (+28,8 %), los países de Oriente Medio (+24,9%), China (+4,7%), o Japón (+6,8%).

Anuncios

One thought on “Sigue la Revolución Exportadora: las ventas al extranjero alcanzaron un nuevo récord en 2013

  1. Raul Sidonia dice:

    Cuando se acaben los anillos de la abuela y los dientes de oro (que venden las familias para poder comer y que terminan en India o Rusia) y la maquinaria de empresas en liquidación (Perú, China), veremos si continúa la “fiebre exportadora”.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s