“House of Cards”, “Boss” y “Boardwalk Empire”: una bofetada al endulzamiento de la política

Boss House of Cards Boardwalk Empire Liberalismo

Además de ser una excelente obra de ficción, la serie de televisión “House of Cards” supone también una bofetada a la visión dulce y buenista que a menudo se nos transmite de la política. Así lo explica la plataforma Learn Liberty:

“Al contrario que muchos programas de televisión, “House of Cards” muestra a dirigentes políticos que usan el poder en beneficio propio. Estamos ante las cloacas de la democracia burocrática, una oportunidad de oro para aprender sobre la Escuela de Elección Pública, la captura de rentas por parte de grupos de interés, las inclinaciones más maquiavélicas del campo político, la corrupción… Protagonizada por Kevin Spacey, “House of Cards” nos muestra que la ficción no siempre está reñida con la realidad”

Este retrato crudo, sórdido y negativo de la política es similar al que ofreció la magnífica serie “Boss”. Dicha ficción, producida por Gus Van Sant y protagonizada por Kelsey Grammer, también arroja una imagen oscura del mundo político.

Otra serie que también explora esta visión crítica de la política es “Boardwalk Empire”, ambientada en los años 20 del siglo pasado. La serie trata en numerosas ocasiones el vínculo entre política y crimen organizado, ofreciendo además valiosas lecciones sobre las nefastas consecuencias que tuvieron las leyes prohibicionistas que vetaron el consumo de alcohol.

La “oleada” de temáticas liberales también está presente en algunas de las tramas argumentales que articulan otras series de televisión de gran acogida entre el público. Lo vemos en dramas como “Mad Men”, comedias como “Parks and Recreation”, thrillers como “Breaking Bad”

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s