Replicar la eficiencia presupuestaria de Madrid ahorraría 15.000 millones de gasto autonómico general

Gasto público autonómico por PIB y por habitanteTal y como apunta el think tank navarro Civismo, Madrid es la Comunidad Autónoma que menos gasto emplea para cumplir con las responsabilidades del gobierno regional. Concretamente, la autonomía mantiene una estructura presupuestaria equivalente al 11,18% del PIB madrileño, cifra que se compara muy positivamente con la media nacional (16,04%).

Por debajo de ese promedio encontramos a Aragón (15,16%), Baleares (14,97%) y Cataluña (15,08%). El resto de Comunidades mantienen presupuestos autonómicos mucho mayores. El caso más escandaloso es el de Extremadura (27%), aunque más alarmante aún resulta el deterioro experimentado por Navarra, donde el Ejecutivo autonómico ya gasta el 21,6% del PIB regional.

Midiendo el gasto de estas Administraciones en relación con el número de habitantes encontramos que Andalucía, Madrid y la Región de Murcia son el trío de territorios que menos recursos públicos emplean en términos per cápita. Este indicador sube a 3.898 euros en el caso de Cataluña o a 6.027 en el de Navarra.

Como apunta Civismo, “si tomamos a Madrid como ejemplo y tomamos su coste como referencia para toda España, igualar el gasto de todas las regiones al de Madrid implicaría un ahorro general de 15.700 millones, lo que supone un 9,5% del presupuesto autonómico global. Con esta cifra, casi todas las comunidades autónomas se encontrarían en superávit”.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s