Hacienda estudia aumentar los mínimos personales y familiares del IRPF

Trato el tema en el informativo de esRadio:

También lo explico en Libre Mercado (“Hacienda y expertos coinciden: se elevará el mínimo exento del IRPF“). A continuación varios fragmentos de la información:

Una de las asignaturas más complejas que enfrenta este equipo pasa por proponer una reordenación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Aquí nos encontramos con un punto en el que parece haber acuerdo total entre la Comisión Lagares y el equipo del Ministerio de Hacienda que se encargará de desarrollar la propuesta definitiva de reforma fiscal.

Ese punto de encuentro es el de los mínimos personales y familiares del IRPF. El tramo exento de tributación llega hoy a 5.151 euros, si bien las familias con un hijo añaden a esta exención otros 1.836 euros. A continuación, el mínimo exento sube a 2.040 euros por segundo hijo, alcanzando los 3.672 euros por el tercer vástago. La evolución creciente se trunca a partir del cuarto, ya que desde este punto se fija una tarifa plana de 4.182 euros.

Antes de la crisis, el cálculo de los mínimos venía estableciéndose a partir de la base imponible. Los cambios de la Administración Zapatero hicieron que esta exención fiscal pasase a ser restada de la cuota tributaria establecida en la tarifa del IRPF. Todo apunta a que la Comisión Lagares propondrá volver al sistema anterior, en el que el cálculo se hace a partir de la base imponible.

Como muestran los datos de la OCDE, el tratamiento del IRPF a las familias es muy diferente dentro de la Unión Europea. En el caso de una familia con dos hijos en la que un cónyuge percibe el salario medio y el otro no tiene ingresos, encontramos que el IRPF español implica un gravamen efectivo del 16,1% frente al 15,1% de la media europea.

Hay, eso sí, países que otorgan un trato mucho más favorable a este supuesto familiar. Por ejemplo, en el vecino Portugal el gravamen sería del 9,1%, un 45% menos que en España. Este tratamiento es idéntico al observado para Estonia, donde la situación descrita también generaría una imposición efectiva del 9,1% en el Impuesto sobre la Renta.

No obstante, si la comparación con Portugal o Estonia ya resulta sangrante, más preocupante aún es la diferencia observada con Irlanda y Luxemburgo. En ambos casos, casi podríamos decir que el IRPF es casi inexistente para una familia con dos hijos e ingresos equivalentes a un sueldo medio. Concretamente, el 16,1% español se compararía con el 3,7% de Irlanda o el 2,6% de Luxemburgo.

Pasemos a otros supuestos:

  • Si un cónyuge gana el salario medio y el otro percibe dos tercios del mismo, el tipo que se paga en España es del 19,4% frente al 15,1% de Portugal, el 13,5% de Luxemburgo o el 9,2% de Irlanda. La media europea en este supuesto sería del 21,4%.
  • Si un cónyuge gana el salario medio y el otro gana un tercio del mismo, el tipo que se paga en España es del 18,1% frente al 12,6% de Estonia, el 11% de Portugal y Eslovaquia, el 7,5% de Luxemburgo, el 5,9% de República Checa y el 3,7% de Irlanda. La media europea en este supuesto sería del 17,9 %.
  • En España, un matrimonio sin hijos en el que un cónyuge gana el salario medio y el otro percibe el 33% del mismo se enfrenta a un IRPF medio del 24,8%. La media europea para este supuesto es del 19,5%.
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