Entre 2012 y 2013, el sector privado español redujo su deuda en 191.000 millones

Tal y como explica Domingo Soriano en Libre Mercado, “los españoles deben menos dinero que hace un año. Y no es gracias a sus políticos. El sector privado continuó en 2013 el proceso de ajuste que comenzó con la crisis. Familias y empresas se están desapalancando a pasos agigantados. Éste sí es un brote verde que apunta a una resolución de los problemas estructurales de la economía española. El problema es que sus dirigentes no les siguen el paso. Las administraciones públicas se endeudan en decenas de miles de millones al año. Así, lo que unos consiguen apretándose el cinturón, se pierde por el despilfarro de los otros”.

Analizando el ajuste privado, vemos que, a lo largo de 2013, las familias y las empresas han reducido su deuda en 38.000 millones de euros (46.000 en el caso de los hogares, 69.000 en el de las sociedades). Para 2012, este proceso de desapalancamiento fue igualmente significativo: entonces, los hogares la redujeron en 37.000 millones y las sociedades no financieras se quitaron de encima 117.000 millones. Dicho ajuste supuso 153.000 millones menos de deuda privada, y todo a pesar de las continuas subidas de impuestos que soportan los contribuyentes.

Ampliando el periodo de estudio, Manuel Llamas explica que “la deuda privada ha caído en casi 228.000 millones de euros desde 2007” mientras que “la deuda pública se ha disparado en casi 580.000 millones”.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s