“Los Samaritanos”, la serie keniata de TV que critica a las ONGs

“Ayuda por la ayuda” es una ONG que, según su creador, “no se dedica a nada”. Esta divertida premisa centra el desarrollo de “Los samaritanos”, una serie de televisión que busca criticar “los absurdos del ámbito de la ayuda al desarrollo a nivel internacional”. Aquí está el trailer del estreno:

El director de la serie apunta que “hay más de 4.000 ONGs internacionales registradas en Kenia. Me parece que la inefectividad de muchas de ellas nos permite hacer una serie divertida, quizá cercana a “The Office”… Los absurdos que se dan en este ámbito son muchos. Conozco el caso de una ONG que organizó una subasta para proteger a los rinocerontes en peligro de extinción… ¿y qué subastaban? ¡Una jornada de caza de rinocerontes!“.

Sigue el director: “desde hace años me di cuenta de que muchas ONGs no son lo que parecen. Muchos de sus técnicos vienen aquí a celebrar grandes comilonas mientras discuten cómo se reduce la pobreza y el hambre. El problema es tal que hasta una ONG ha querido ayudar a financiar el desarrollo de esta serie para así llamar la atención sobre los problemas del sector… No se si las ONGs quieren perpetuar los problemas, pero a menudo veo que el proceso es tan burocrático e ineficiente que la maquinaria no consigue reformarse y cumplir su propósito. Por otro lado, vemos a mucha gente trabajando en ONGs que muestra un claro complejo de mártir o de salvador. En cualquier caso, en la serie también se ven ejemplos de lo que ocurre cuando las cosas se hacen bien. En última instancia, lo que queremos es divertir… y abrir un debate sobre un sistema que, hoy por hoy, está roto”.

¿Quieren más comedia sobre la “ayuda al desarrollo”? Atención a la siguiente campaña:

El primer vídeo plantea un escenario en el que son los países africanos los que financian programas contra la pobreza en Noruega. El segundo vídeo nos presenta a Michael, un actor dedicado a grabar anuncios de ONGs africanas.

Anuncios