BBVA: el PIB de España crecerá un 2,8% entre 2014 y 2015

Rocío Regidor habla en Libre Mercado del nuevo informe de BBVA Research sobre la situación económica española:

La economía española seguirá creciendo este año pero es necesario continuar con las reformas. Es la principal conclusión del informe Situación España que ha presentado este martes el servicio de estudios del BBVA correspondiente a las previsiones del primer trimestre de este año. El PIB español crecerá el 0,9% en 2014 y el 1,9% en 2015, según el informe elaborado por Rafael Domenech y Jorge Sicilia. De continuar con este ritmo positivo en muchos indicadores, no descartan volver a revisar al alza las previsiones de crecimiento para este año por encima del 1%. Por Comunidades Autónomas, el crecimiento que acumulará Madrid entre 2014 y 2015 será del 3,8% del PIB, frente al 2,1% de Cataluña.

Asimismo, según la entidad, el ritmo de crecimiento será suficiente para crear empleo de manera sostenida, aunque advierte de que no permitirá reducir la tasa de paro de forma significativa. Se prevee que cerraremos 2014 con 60.000 empleos más.

BBVA Research España 1T 2014Según BBVA, seis indicadores impulsarán la progresiva recuperación:

1-Las exportaciones seguirán creciendo: en este sentido, la desaceleración de los últimos meses ha sido sólo temporal y las exportaciones recuperarán su dinamismo en 2014. El crecimiento de las exportaciones se explica por ganancias de competitividad, pero sobre todo, por la diversificación de mercados.

2-Aumento del ahorro y de la riqueza financiera: el aumento del ahorro de empresas y familias ha sido una condición necesaria en las recuperaciones españolas en otros momentos históricos. El aumento del ahorro facilita el desapalancamiento y mejora la situación financiera lo que propicia un aumento del consumo y de la inversión.

3-Mayor certidumbre y menores tensiones financieras: la caída en el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán, y la consiguiente reducción de la prima de riesgo española por debajo de los 200 puntos, ha mejorado la percepción exterior de la economía española. Según las estimaciones el BBVA, un descenso permanente de 100 pb en los tipos de interés del soberano implica hasta un punto más de crecimiento para la economía.

4-Mayor dinamismo de la inversión: las previsiones de crecimiento de la economía europea y su traducción en la mejora de las exportaciones se estima que se traduzca en unos mayores índices de inversión.

5-Mejoran los flujos de nuevas operaciones de crédito: para los autores del informe se observa ya un punto de inflexión y una mejora de los flujos de crédito a empresas, que se consolidará en el primer semestre de este año.

6-Evolución del mercado laboral: el servicio de estudios del BBVA atribuye a la moderación salarial el proceso de creación neta de empleo que ha empezado a experimentar la economía española. Por eso estiman que en 2014 se creará empleo “por primera vez desde el inicio de la crisis”.

El informe al completo de BBVA está disponible en este enlace. La parte dedicada a exportaciones es de lo más interesante. Pueden acceder a mis 125 artículos clave sobre la recuperación económica de España haciendo click aquí.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s