País Vasco, Navarra y Madrid, las regiones más competitivas

El Indicador de Competitividad de Ceprede clasifica a las comunidades autónomas españolas según su nivel de competitividad económica. De acuerdo con este informe, hay tres regiones mejor posicionadas que el resto: Madrid, Navarra y País Vasco.

El informe destaca que la ventaja de Madrid, Navarra y País Vasco está ligada a un buen cuadro macroeconómico, con datos razonablemente buenos en materia de consumo y desempleo. El factor que impulsa a la cabeza de la tabla a estas tres regiones es la alta competencia empresarial, factor que además empuja al alza la innovación.

A continuación, el estudio menciona a Aragón y Cataluña: en el primer caso, por la inversión de empresas extranjeras como General Motors; en el segundo caso, debido al elevado nivel de renta de los catalanes frente al resto de España. A continuación encontramos a La Rioja, Galicia, Cantabria, Castilla y León y Asturias, que se benefician de trabajadores más productivos y costes más bajos. Por la cola, las regiones con menor competitividad que identifica Ceprede son Castilla-La Mancha, Andalucía y, por último, Extremadura.

El think tank Civismo ha elaborado esta tabla-resumen del informe:

CEPREDE Competitividad Regiones Españolas

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s