La propuesta de reforma fiscal de la Asociación Española de Asesores Fiscales

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha elaborado un documento lleno de recomendaciones para la reforma fiscal que prepara la Administración Rajoy. Entre las claves del informe, destaca lo siguiente:

– En el IRPF, se pide un modelo con menos tramos y tipos más bajos. La propuesta incluye cuatro escalones y un tipo máximo de entre el 40% y el 45%. Los asesores apoyan mantener la dualidad con las rentas del ahorro, adoptando en este segundo campo un tipo creciente que iría del 10% al 20%. La propuesta recoge un incremento del mínimo personal y familiar
– Para mejorar el atractivo fiscal de los planes de pensiones, AEDAF pide que la retirada no cotice como rendimientos del trabajo, sino dentro de la tarifa del ahorro. También el reparto de dividendos aparece comentado en la propuesta, con el pedido de una rebaja de esta fiscalidad.
– Los asesores fiscales rechazan que a los contribuyentes se les impute una renta presunta por los inmuebles que no tengan arrendados ni figuren como vivienda habitual. Esta figura, considerada “anacrónica” por los autores del informe, va del 1,1% al 2% del valor catastral.
– En el Impuesto de Sociedades, AEDAF critica “la separación progresiva que se ha ido produciendo entre el resultado contable y el fiscal. En principio, la base imponible del impuesto parte del resultado contable (beneficios), sin embargo, existen hasta 66 “conceptos susceptibles de generar ajustes”. Por otro lado, el tipo general debería caer al entorno del 20% o 15%.
– El documento critica que se limite al 30% la deducibilidad de los gastos financieros de las empresas. Según AEDAF, “esto ha obligado a muchas empresas a pagar el impuesto a pesar de haber registrado pérdidas”. El informe aboga por eliminar este límite y adoptar también una deducción por el uso de fondos propios, lo que reduciría el recurso a financiación externa.
– En el IVA, la propuesta no habla de subir o bajar tipos sino de hacer más sencilla la gestión de este gravamen. Por ejemplo, se pide actualizar la coexistencia entre IVA e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. También se pide reducir el papeleo y los trámites burocráticos ligados a este gravamen.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s