Menos deuda privada, salarios más bajos: recuperación económica vía desapalancamiento y devaluación interna

Se reduce el endeudamiento privado:

La deuda de las familias españolas se redujo de nuevo en diciembre tras un ligero repunte en noviembre y se situó en 787.393 millones de euros, su nivel más bajo desde enero de 2007, antes del inicio de la crisis, según los datos publicados por el Banco de España.

Desde noviembre la deuda de las familias españolas con los bancos se ha reducido un 1,2%, en tanto que desde el año anterior el descenso ha sido del 5,5%. La deuda de las familias repuntó en noviembre por primera vez en cuatro meses, pero se trató entonces de un cambio puntual y no de un giro en la tendencia.

También el volumen de deuda de las sociedades no financieras, las empresas, cayó en diciembre, en línea con la tendencia que ha seguido en los últimos años; la deuda de las empresas era al finalizar el mes de 1,072 billones de euros, el 1,33% menos que en noviembre y el 6% menos que un año antes.

Ante la ausencia de rebajas fiscales en el coste laboral, los sueldos bajan para ajustarse a la situación económica:

Los salarios se han reducido un 10% de media desde el inicio de la reforma laboral hace ahora dos años, según los resultados del tercer Observatorio de Seguimiento de esta reforma, presentado este lunes y procedentes de 200 encuestas a otras tantas empresas, en su mayoría con más de 50 empleados.

El tercer Observatorio, puesto en marcha por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, la Fundación Sagardoy y Adecco, también ha estimado en 26 días la media de indemnizaciones por despidos colectivos procedentes.

Según ha expuesto, en rueda de prensa, el director de Relaciones Laborales de la Fundación Sagardoy, Jesús Mercader, “estos datos demuestran que las indemnizaciones abonadas se están reduciendo en línea con los objetivos de la reforma laboral si bien siguen siendo superiores a los 20 días previstos para el despido procedente”.

Por su parte, el responsable del Club de Excelencia Juan Alfaro y el secretario general de Adecco, Santiago Soler, han señalado que aunque la reforma”va bien” y las grandes empresas han hecho sus ajustes, “hay que seguir trabajando y seguir haciendo retoques”.

El Observatorio también ha puesto de manifiesto un ligero aumento de las contrataciones a tiempo parcial y del contrato de formación y aprendizaje, especialmente en las firmas de mayor tamaño. Así las compañías con más de 50 empleados han duplicado esta última modalidad de contrato, pasando del 8,1% al 16,6%.

Mercader ha explicado que el Observatorio ha evidenciado “una reducción en el número de empresas que no han realizado ningún ajuste en su plantilla o en las condiciones de trabajo” y ha precisado que se ha pasado del 28% al 23,8%.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s