Nueve autonomías tienen más empleados públicos que empresarios

Atención a la información de ABC:

Más de la mitad de las comunidades autónomas -nueve de diecisiete- tienen más empleados públicos que empresarios, más que autónomos o profesionales que trabajan por cuenta propia.

El caso más notorio es el de Extremadura, que sigue siendo el mayor «granero» de sueldos públicos de España. En esta región, presidida por el popular José Antonio Monago, uno de cada tres asalariados está a nómina de las administraciones, sobre todo de la autonómica, seguida de ayuntamientos y diputaciones, y de los servicios periféricos del Estado implantados en esa Comunidad.

Extremadura también es, precisamente por esa razón, la región en la que mayor descompensación hay entre empleados públicos y empresarios: 89.200 frente a 64.500. Es decir, tiene un 38% más de personas a sueldo de la Administración que empresarios: 24.700 más en cifras absolutas.

También tienen más empleados públicos que empresarios Canarias -un 21% más-; Cantabria (+9%); Madrid (+26%), en este caso debido fundamentalmente a la concentración de servicios centrales del Estado;Andalucía -con un 10 por ciento más de empleados públicos que de empresarios-; Aragón (+7%), Castilla-La Mancha (+3%) y Navarra(+4,5%).

En el lado opuesto están Baleares y la Comunidad Valenciana. Son las dos autonomías en las que el número de empresarios más aventaja al de trabajadores a sueldo de la Administración.

Baleares tiene un 53,7 por ciento más de empresarios que de empleados públicos; y en la Comunidad Valenciana la diferencia es del 39 por ciento. Les siguen Cataluña, con un 24 por ciento más de empresarios que de empleados públicos; La Rioja (+21%), Galicia (+19%), Castilla y León (+13%), Asturias (+6%) y Murcia (+4%).

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s