¿En qué se parecen la España de hoy y la Alemania del 2004?

Entrevista publicada por La Voz de Galicia.

El profesor del IE y socio de Arcano Ignacio de la Torre está convencido de que a España le quedan años de crecimiento sostenido por delante, empujada por las exportaciones y un repunte del consumo, una historia de éxito que compara a la alemana.

-¿En qué se parecen la España de hoy y la Alemania del 2004?

-La Alemania de hace diez años era una gran potencia exportadora y España ya lo es, no es un reto que tenemos, ya lo hemos conseguido. Es el segundo país occidental que más exporta en términos de su PIB, más que EE.?UU., Francia o el Reino Unido. Segundo, en la Alemania del 2004, siendo ya una potencia exportadora, la demanda interna, que estaba en negativo por la crisis posunificación, empezó a entrar en positivo. Si a un motor de exportaciones le sumas que la demanda interna empieza a contribuir positivamente, tienes un cambio radical en el paradigma de la economía. En España, la demanda interna ya ha entrado en positivo. Y, tercero, la Alemania del 2004 había desarrollado un sistema productivo capaz de crecer sin endeudarse mucho, no era dependiente del crédito. España era una economía enferma hasta el 2007, porque para crecer le hacía falta droga, que era la deuda, hoy tiene una economía muy diferente, que no necesita de crédito. Eso es lo que me hace predecir que los años que nos esperan hasta el 2020 serán muy buenos, porque los fundamentos son muy sanos.

-¿Entonces la España del 2020 podría ser como la Alemania actual?

-Ojalá, porque igual que en Francia ves signos de preocupación claros, en Alemania todavía no se ven. Eso implicaría salvar una gran diferencia que tenemos: la crisis institucional. Los alemanes tienen mucha fe en sus instituciones, en su Bundesbank, en su Parlamento, y en España no la tenemos, hay una crisis muy grave.

Ignacio de la Torre Arcano

-Habla de una «revolución exportadora», pero, ¿qué pasa con las empresas más pequeñas que no accedan al mercado exterior?

-Las exportaciones en España eran 23-24 puntos de PIB y ya son 34-35, hemos pegado un salto de diez puntos, es una gesta epopéyica, parecida al Mío Cid, muy pocos países lo han conseguido. No se benefician solo grandes empresas, sino también las medianas, el problema es que tenemos también muchas empresas pequeñitas que no exportan y la única solución para ellas es agruparse. El consumo ya no está en negativo, para la gente que ha aguantado y dependa del consumo, ahora van a ver cómo cambian las tornas. Pero las compañías pequeñas tienen que concentrarse en otras medianas, eso es de cajón, es la única forma de salir al mercado exterior y afrontar la financiación, porque el nuevo mundo al que vamos de financiación posbancaria las compañías medianas tendrán acceso a crédito, las pequeñas no.

-Es decir, que habrá apertura del crédito pero selectiva…

-Exacto. En mi opinión, el crédito se abrirá mucho antes de lo que la gente estima, de hecho creo que en el 2014 estará en positivo, pero se va a facilitar claramente la llegada de la financiación a la empresa mediana y la pequeña lo seguirá teniendo muy difícil. Estamos barajando una serie de ideas en Bruselas para que esto cambie, pero a corto plazo será así.

-¿La entrada masiva de capital extranjero es una oportunidad o se está malvendiendo el tejido empresarial?

-El precio de una cosa es lo que alguien esté dispuesto a pagar. Que haya inversión extranjera masiva es muy bueno para la economía, la liquidez es el paso previo a la recuperación del PIB. A la economía española le está llegando suero masivamente, por eso se va a recuperar antes de lo que la gente piensa.

Ignacio de la Torre Arcano 2

-Ratifican en su informe que España ya no necesita crecer un 2 % para crear empleo. ¿Cuándo podremos ver una bajada sustancial del paro?

-La relación que mide la creación de empleo asociada a un nivel de crecimiento se llama Ley de Okun y depende de factores como la rigidez del mercado laboral. El régimen laboral español es del 81 y estaba calcado del Estatuto de los Trabajadores del 44, que lo hizo Falange copiando del sistema de Mussolini. Como somos un país de exagerados, nos hemos ido al otro extremo, que es el sistema más flexible de Europa occidental. Esto permite que con un nivel menor de crecimiento generas empleo. ¿Cuánto? En diciembre, España ha creado 64.000 puestos de trabajo y EE.?UU. 81.000, cuando su economía es diez veces superior. Algo está cambiando, los datos son muy buenos. Pero que baje el paro depende también de cuánta gente busque empleo, porque hemos absorbido una población enorme que no podemos mantener. Será un proceso lento y doloroso.

-La recuperación económica se ha basado en una devaluación interna por la vía salarial. ¿La mejora de la economía se trasladará a los sueldos?

-Los salarios dependen de cuánta gente hay en la calle dispuesta a hacer un trabajo por un menor precio. Si hay mucho stock de desempleo, el poder negociador frente al empleador es reducido. Con un paro del 26 %, cuando la tasa natural en España es del 11 o del 12 %, no vamos a ver contracciones salariales, como en el 2012, pero los salarios no van a subir gran cosa en los próximos años.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s