El coste de las cárceles españolas

Atención a la información de Vózpopuli sobre el coste de los centros penitenciarios y el “copago” aprobado en Holanda:

El Gobierno holandés lanzó la semana pasada la propuesta de que sus presos paguen 16 euros diarios por estar entre rejas. El objetivo, según las autoridades de Amsterdam, es que sus 12.000 reclusos asuman el coste de sus actos delictivos y, de paso, ahorrar 65 millones de euros a las arcas públicas. En España, esta medida, que ya se aplica en otros países como Dinamarca y Alemania, “ni se estudia ni se contempla”, según fuentes del Ministerio del Interior.

Según los datos que manejan fuentes sindicales (la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias declinó facilitar dicha información a este diario), el coste medio diario de un recluso en nuestro país ronda los 54 euros díarios y 20.000 euros al año. O lo que es lo mismo, mantener a los cerca de 57.000 internos actuales cuesta al erario más de 3 millones de euros al día.

En total, en 2014 los Presupuestos Generales del Estado destinarán cerca de 1.123 millones de euros al funcionamiento de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, de quien depende 68 cárceles (las de Cataluña son competencia de la Generalitat). Una elevada cifra a la que hay que sumar el coste del llamado Organismo Autónomo deTrabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE), entidad pública estatal que en 2013 manejó un presupuesto superior a los 27 millones de euros. En total, 1.150 millones de euros para atender las necesidades de los internos en los centros penitenciarios españoles. De esta millonaria cantidad, la principal partida, 808 millones, van a ser destinados para cubrir los gastos de personal, principalmente los sueldos de los funcionarios de prisiones.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s