Sube un 20% la cuota mensual de los autónomos

La cuota mensual que pagan los autónomos a la Seguridad Social ha subido un 20%. Tras 45 aumentos de la presión fiscal entre 2012 y 2013, Rajoy y Montoro siguen empujando hacia arriba los impuestos:

Decenas de miles de autónomos se han levantado esta mañana con una ingrata sorpresa al observar que la cuota mensual que pagan a la Seguridad Social ha subido un 20% respecto al mes anterior. No se trata de un error. Es una de las subidas fiscales que aprobó de tapadillo el Gobierno el pasado mes de diciembre, en plenas vacaciones navideñas, tal y como avanzó Libre Mercado.

En las últimas semanas, gran parte de la atención mediática se ha centrado en el aumento de las cotizaciones sociales a los asalariados, tras incluir determinadas dietas y los cheques comida en la base imponible, conceptos que, hasta ahora, estaban exentos. Pero esta subida será sufragada, básicamente, por las empresas, con lo que el trabajador afectado casi no lo notará en su nómina neta mensual, si bien pesará, y mucho, sobre el balance de sus compañías.

Sin embargo, ese mismo Real Decreto-ley 16/2013, publicado el sábado 21 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incluye, igualmente, un aumento muy sustancial de impuestos a numerosos autónomos, tal y como han podido comprobar este mismo viernes en sus cuentas bancarias.

En concreto, el Gobierno aumentó las cuotas a los autónomos societarios y a aquellos que dispongan de más de 10 trabajadores a su cargo mediante la equiparación de sus bases mínimas de cotización con la prevista para los trabajadores encuadrados en el grupo 1 del Régimen General, que ascienden a 1.051,50 euros frente a los 875,70 euros del resto de autónomos en 2014.

Esto significa que aquellos trabajadores que hayan montado su propia empresa (administrador societario) y los autónomos con más de una decena de empleados a su cargo pasarán a pagar una cuota mensual próxima a los 314 euros, lo cual se traduce en casi 50 euros extra al mes. Según especifica la norma, quedarán exentos de esta subida los nuevos autónomos que causen alta inicial en el RETA durante los doce primeros meses de su actividad.

Supone un incremento medio de más del 20%, ya que pasarán de pagar los 261 euros que habrían de abonar los afiliados al RETA no incluidos en estos supuestos a 314 euros al mes, lo que supone unos 630 euros más al año.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s