En España, 7 de cada 10 ofertas de empleo no se hacen públicas

El 70% de las ofertas de empleo

Interesante artículo de Civismo

¿Cuánto importan los contactos para conseguir trabajo? En España mucho, tanto que el porcentaje de parados entre quienes llevan solo un año en un determinado municipio es hasta un 54,7% más alto que entre quienes llevan 5 años o más. Se podría pensar que, con una diferencia máxima entre la provincia con paro más alto, Jaén (40,4%) y aquella con menor desempleo, Guipúzcoa (13,6%), los ciudadanos de las más perjudicadas se desplazarían en masa a las otras para mejorar sus posibilidades de encontrar empleo. Sin embargo, no ha sido así.

El porcentaje de parados que se ha mudado de municipio ha caído a mínimos durante la crisis, pasando de un 5,8% en 2010 a un 4% en 2013. Hay varios motivos, como que los subsidios de muchos se han agotado y bastantes tienen que volver a vivir con sus padres o algún pariente. Pero la gran razón es que quienes llegan a Asturias sufren un paro del 57,4% (un 148,9% por encima de la media de los asentados allí), lo que sitúa a los recién llegados en peor posición que si se trasladaran a Aragón o Cantabria. Peor aún que si desplazaran a Canarias, la región con desempleo récord.

La explicación hay que buscarla en el reciente estudio del IESE Business School «Reducir el desempleo juvenil en España», que estima que más del 70% de las ofertas de empleo no se hacen públicas, sino que se mueven a través de redes personales.Otra causa, quizá menos relevante, proviene de la barrera lingüística. Todas las regiones con idioma propio (excepto Baleares por el turismo) tienen una prima de paro entre los recién llegados superior a la media nacional (54,7%), que oscila entre el 127,2% de Navarra (el vascuence es también lengua oficial) y el 67% de la¡ Comunidad Valenciana.

Es cierto que Madrid o La Rioja sufren también unos diferenciales muy altos, a pesar de que son dinámicas y tienen un paro por debajo de la media, pero eso se debe a que ambas atraen a más población. En concreto, en el caso de Madrid, un 6,6% de los parados de la región llegaron en el último año, y un 5,7% en el caso de La Rioja. En ambos casos, la prima aumenta por el elevado número de recién llegados.No sucede lo mismo con País Vasco, Navarra, Galicia o Cataluña, donde los desplazamientos están muy cerca de la media nacional, a pesar de que el paro es bastante inferior a la media española. Estas tres regiones están desaprovechando la oportunidad de atraer capital humano, mientras que Madrid, La Rioja, Cantabria y Baleares se benefician.

Caso distinto es el de las cinco comunidades de cola: Andalucía, Extremadura, Aragón, Canarias y Castilla-La Mancha. En estas cinco regiones (exceptoAragón), el nivel de paro es tan alto que muy pocos van a buscar trabajo, por lo que solo se mudan allí quienes lo han encontrado previamente. Esta es la razón de que el diferencial esté en mínimos, aunque también lo están las migraciones hacia ese territorio. El estudio del porcentaje de parados provenientes de otros municipios corrobora que las regiones con una mayor permeabilidad social tienen un menor diferencial de paro. Por el contrario, reducir la prima de desempleo a costa de que no venga nadie, como es el caso andaluz, es garantía de estancamiento de la sociedad.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s