Easterly matiza el apoyo de Gates a la “ayuda al desarrollo”

He analizado positivamente el artículo que Bill Gates ha dedicado a la reducción de la pobreza. No obstante, he señalado que su nota sobre la contribución de la “ayuda al desarrollo” es mucho más objetable. Esa es la tesis que defiende Bill Easterly en el Financial Times. Traduzco varios fragmentos de su artículo:

“La Fundación de Bill Gates ha financiado programas filantrópicos y de cooperación por valor de 30.000 millones de dólares.  El fundador de Microsoft y su mujer Melinda hacen bien refutando el dogma de que no se están dando avances en la lucha contra la pobreza. Sin embargo, su pronunciamiento exagera la contribución de la “ayuda al desarrollo” en lo tocante al progreso de las regiones más pobres del mundo. De hecho, Bill y Melinda exageran el rol de los políticos y donantes en este proceso. Esto supone centrar el análisis del fin de la pobreza en un ámbito equivocado”

“A menudo, parece que Gates pide más acción por parte de dirigentes políticos, ejecutivos empresariales, filántropos, académicos, funcionarios, organismos internacionales… Sin embargo, el progreso que celebra Gates empezó mucho antes de que este particular “club” se auto-proclamase como encargado de solucionar los problemas de la pobreza”

“Consideremos el problema de la salud pública. Desde 1900, la mortalidad infantil cae y la esperanza de vida baja en las economías más ricas del mundo. Los países más pobres han seguido el mismo camino desde la II Guerra Mundial. Hay muchos actores que influyen aquí, por lo que no hay que exagerar el rol de políticos y donantes. Me temo que la “ayuda al desarrollo” no es un gran catalizador de crecimiento económico pero sí fortalece el egoísmo de los líderes occidentales”

“Cierto es que los programas de vacunación han sido un éxito. Sin embargo, no todo el avance en términos sanitarios viene por esta vía. Peor aún, en otros muchos campos, el récord de la “ayuda al desarrollo” es muy pobre. Acierta Gates cuando pide que las grandes fortunas apoyen programas de salud que sí funcionan. No obstante, no hay que exagerar el rol y la influencia de estos mecanismos a la hora de enriquecer a los pobres: es una fantasía condescendiente abordar así el desarrollo”

“El progreso de las últimas décadas se debe ante todo a emprendedores, inventores, comerciantes, activistas, inversores y gente común que lucha y se las ingenia para tener una vida mejor” 

Anuncios

One thought on “Easterly matiza el apoyo de Gates a la “ayuda al desarrollo”

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s