Radiografía de la banca de inversión en España

Interesante noticia de Expansión:

  1. La medalla de oro se la lleva el mercado de bonos, según las cifras preliminares de Dealogic para 2013. Las empresas han aprendido la lección y se han lanzado a buscar financiación más allá de la banca; las colocaciones de deuda han sido la respuesta y su volumen sube un 37%. Pero no ha sido solo el sector corporativo. También el Gobierno ha visto la oportunidad de llenar las alforjas y se ha abonado a las emisiones sindicadas, con el objetivo de apelar a inversores distintos a los que acuden a las subastas tradicionales. Los bancos, en cambio, han frenado en seco la venta de deuda . Al final, la cuantía total emitida alcanza los 102.000 millones, un 28% más que en 2012, y BBVA se ha llevado la mayor parte. Es el primero de la clasificación de bookrunners, seguido por Santander.
  2. Por volumen, el segundo segmento en importancia en banca de inversión en 2013 ha sido el de fusiones y adquisiciones, que se ha quedado en 70.000 millones si se toman en cuenta todas las operaciones con un protagonista español en alguno de los bandos, una cifra que se sitúa muy cerca de la del ejercicio pasado. Un año más es Goldman el que lidera este segmento. Ha participado en 21 operaciones, que le reportan un volumen intermediado de 31.300 millones. El segundo del ránking es Citi, que escala posiciones y roza los 20.000 millones. HSBC, BofA Merrill Lynch y Morgan Stanley también han tenido un fuerte crecimiento en asesoría en España y se colocan en tercer, cuarto y quinto lugar, mientras que JP Morgan retrocede una posición y sale del top 5.
  3. Si el mercado de bonos ha sido la estrella del año, el segmento de préstamos sindicados se ha llevado la peor parte. El volumen cae un 38% y roza los 43.000 millones, el peor registro desde 2004. Entre los principales responsables de operaciones, Santander se sitúa en primera posición, pero con una importante caída de negocio con respecto al año pasado. Lo mismo le sucede al segundo de la lista, BBVA. Llama la atención la subida de Société Générale, que entra en el top 3. Y es relevante la caída de Bankia, que hace un año era la cuarta más activa y ahora está la décima, cortesía de la nacionalización.
  4. El último segmento de la banca de inversión por tamaño lo constituyen las operaciones en el mercado bursátil y realmente podrían reivindicar que la medalla de oro del año les corresponde a ellas y no al mercado de bonos. Desde luego, su crecimiento es más espectacular: ronda el 45%. Pero es que los últimos años han sido muy malos, así que este impulso ni siquiera permite que el volumen intermediado llegue a los 10.000 millones. Nada de ello impide constatar que ha habido una auténtica resurrección en este segmento y que la venta de acciones en bloque y la emisión de convertibles han sido sus hadas madrinas. UBS ha conseguido el mayor número de mandatos, con lo que encabeza el ránking anual (otro ejercicio más). Goldman Sachs y Morgan Stanley escalan posiciones y entran en el club de los tres más activos en este negocio.
Banca de Inversión en España
Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s