Sigue el “boom” exportador, esencial para profundizar la devaluación interna

Decía José Carlos Díez hace meses que “las exportaciones se desploman”. Ya tenemos los datos para enero-noviembre de 2013: crecen un 5,4%. También argumentaba el Oráculo de Fuenlabrada que necesitamos devaluar el euro para exportar fuera de la UE. No obstante, las ventas a terceros han subido un 6,3% entre enero y noviembre de 2013. Aquí los datos oficiales:

Las exportaciones españolas siguen mostrando su pujanza, con un crecimiento del 5,4% interanual de enero a noviembre de 2013, hasta los 215.926,8 millones de euros. El monto total de exportaciones vuelve a ser un máximo histórico desde el inicio de los registros (1971). La variación en términos reales ha sido también de un 5,4%, al no haber variado los precios de las exportaciones, medidos por los Índices de Valor Unitario (IVUs). El ritmo exportador supera así el crecimiento registrado en 2012, que fue de un 3,7%.

Continúa el progresivo cierre del déficit comercial, un 52% inferior al del mismo periodo del año pasado, con un total de 14.125 millones de euros. Destaca en especial el superávit no energético, que alcanza los 23.818,8 millones de euros, casi el doble del nivel registrado en el mismo periodo de 2012 (12.949,9 millones de euros). El déficit energético también se ha reducido un 10,5% respecto al mismo periodo del año pasado. La tasa de cobertura se situó en el 93,9%, registro 6,5 puntos superior al de enero-noviembre de 2012 (87,4%).

En los primeros once meses de 2013, las exportaciones a terceros destinos aumentaron un 6,3% interanual, y ya representan el 37,3% del total. Destaca el crecimiento de las exportaciones a Asia (11,6%) y a África (10%). La incipiente recuperación europea explica el avance del 4,9% de nuestras exportaciones a la UE respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro, se produjo un incremento del 4,0%.

En términos de contribución a la tasa de variación de las exportaciones totales, los principales destinos a nivel mundial fueron Reino Unido (explicó 1,0 puntos porcentuales del aumento registrado por las exportaciones totales en enero-noviembre de 2013, especialmente asociado al subsector de aeronaves y automóviles y motos); Portugal (0,9 puntos, asociado a los subsectores de automóviles y motos y componentes del automóvil); y Francia (0,7 puntos, destacan los subsectores de textiles y vehículos de transporte de mercancías por carretera).

Como ya hemos señalado anteriormente, profundizando el “boom” exportador y ensanchando la base de empresas que venden al extranjero, España ganará terreno en la “devaluación interna” y saldrá antes de la crisis.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s