Más datos políticamente incorrectos sobre la desigualdad

Miquel Roig habla del polémico informe de Intermon-Oxfam sobre la desigualdad económica:

“Lo mida usted como lo mida, la desigualdad global entre 1988 y 2008 ha caído, especialmente por los progresos acontecidos a partir de 1998. Echen un ojo a este estudio de Christoph Lakner y Branko Milanovic. Son dos de los mejores expertos en Pobreza y Desigualdad del mundo, actualmente en el Banco Mundial, y nada sospechosos de infravalorar los riesgos de la desigualdad. Si no tienen tiempo, miren este gráfico del estudio”

Desigualdad en el Mundo 1Desigualdad en el Mundo 2
“El número de personas que viven en el rango de 2 dólares (ajustados por paridad de compra) y 16 dólares diarios ha pasado de ser el 23% de la población mundial ser el 40%. Está claro que esa mejora no es suficiente, que hay que acelerar el proceso y que no hay lugar para la complacencia, pero a veces se nos olvida de dónde venimos. Desde la caída del muro de Berlín hay menos desigualdad (poca, pero menos) y menor pobreza”

Roig también habló en su día de la desigualdad económica en España:

“A veces nos olvidamos de que para redistribuir la riqueza ayuda bastante que exista alguna riqueza que redistribuir. De lo contrario, corremos el riesgo de caer en el ridículo. Me ha venido esta idea a la cabeza después de leer en las últimas semanas varios artículos sobre la desigualdad en la UE. Parece ser que el continente está a punto de resquebrajarse por la desigualdad, especialmente por culpa de la austeridad troikana, y que hay que empezar a adoptar políticas que nos lleven a una mayor igualdad. Y yo, que para algunas cosas soy un poco testarudo, dije: pues vamos a ver cuánta desigualdad hay en la UE, cuánto ha crecido desde la crisis económica y cuánto camino nos queda para alcanzar al resto del mundo”

“Pues bien. Resulta que el índice más utilizado para medir la desigualdad, el índice GINI, se ha mantenido estable en los 27 países que formaban la UE entre 2005 y 2012. Y si se mira desde 2008, ha bajado.  Miren, miren (el indicador va del 0 al 100, donde 100 es la medida más desigualitaria y 0 la más igualitaria)”

coeficiente gini ue 27 ue 17“Es cierto que mirando solo la zona euro, el indicador ha subido desde 2005, 1,1 puntos. Sin embargo, es curioso que la mayor parte del incremento se produce entre 2006 y 2008, antes de que estallara la mayor crisis económica desde la II Guerra Mundial, y mucho antes de las políticas de austeridad”

“En países muy golpeados por la crisis como Portugal e Irlanda, la desigualdad ha caído. En ambos casos, la realidad económica ha experimentado un empobrecimiento notable durante la crisis. Sin embargo, ahora son países más igualitarios. ¿Es eso bueno?”

“Pero no contento con eso, me fui al ránking de países por su coeficiente GINI que elabora el Banco Mundial. Pues bien, de más a menos igualitarios, los países con tasas de desigualdad inferiores a las de la UE -excluidos sus miembros-, son Noruega, Ucrania, Bielorrusia, Afganistán, Serbia, Kazajstán, Etiopía, Montenegro, Paquistán y Australia.Les reconozco que a mi me entró cierto escalofrío al leer la lista. Me quedó el consuelo de Noruega y Australia, claro. Pero parafraseando a Pla, para ser como Noruega (y Australia), hacen falta noruegos (y australianos). Disponer de algunos macroyacimientos de materias primas como petróleo, gas, oro, cobre, hierro y uranio también ayuda, claro”

Anuncios

2 thoughts on “Más datos políticamente incorrectos sobre la desigualdad

  1. Pingback: Centro Covarrubias

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s