Filtrado el borrador de la propuesta de reforma fiscal encargada por Montoro

Puede que solamente sea un “globo sonda”. Puede que sí estemos ante los elementos centrales de la reforma fiscal anunciada para 2014. El caso es que Expansión (22/01/2014) cita un documento de la Comisión Lagares para anticipar las que podrían ser las claves de este cambio en el sistema tributario español. Aquí van algunas claves:

–      Para el IVA, se pide subir del 21% al 23% el tipo general y del 10% al 13% el tipo reducido.

–      Para el IRPF se habla de recortar tipos y reducir deducciones.

–      En Sociedades, se propone que el gravamen general baje al 20%.

–      Una rebaja de las cotizaciones sociales también estaría encima de la mesa.

En general, según Expansión, “los expertos nombrados por Montoro proponen reducir la enorme cantidad de deducciones existentes en los principales tributos, de forma que converjan los tipos nominales y los reales”.

El grupo de trabajo propone “una rebaja importante del IRPF” que afectaría “con más intensidad a las rentas más bajas, que suman el grueso de la recaudación por IRPF”. Como apunta Expansión, “cabe señalar que las rentas de hasta 33.000 euros al año, que conforman los dos tramos más bajos del impuesto, suponen el 78% de la recaudación total. Si se añade el siguiente tramo, de ingresos hasta 53.400 euros, ya se reúne el 92% de la recaudación”.

Para el gravamen a los beneficios empresariales, “la principal medida sería la eliminación de la mayoría de deducciones que distorsionan la tributación en el Impuesto de Sociedades, lo que provoca paradojas como que algunas multinacionales paguen menos impuestos que la mayoría de las pymes. Esta poda permitiría una rebaja global de los tipos y facilitaría el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Un esfuerzo de simplificación que debe extenderse de forma imperiosa a la profusa madeja fiscal tejida por las comunidades autónomas que constriñe a las empresas y confunde a los ciudadanos”. Se habla de un 20% como tipo resultante de esta reforma, lo que se acercaría al tipo efectivo medio (19%). Eso sí: la rebaja se plantea a cuatro años.

La Comisión Lagares también estudia aumentar impuestos indirectos (IVA y especiales) así como gravámenes “medioambientales”. También estaría encima de la mesa un recorte de las competencias fiscales de las Comunidades Autónomas. Montoro no quiere “sacrificios en materia de recaudación”, de ahí que Expansión señala que la reforma busca “elevar el potencial recaudador en España”.

Por último, “en cuanto a las rentas del capital, el borrador aboga por mantener el impuesto dual (base general/base del ahorro) con tipo único para las rentas de capital, cercano al tipo mínimo del IRPF, ahora del 24%, de los tres actuales del 21%, 25% y 27%. Sobre planes de pensiones, se manifiestan a favor de mantener el sistema actual con un límite único que no discrimine por edades como ahora”.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s