¿Se avecina una nueva subida de impuestos para los autónomos?

El presidente de la Federación de Autónomos (ATA) ha pedido al gobierno español que cambie el régimen tributario de los afiliados al Régimen General de Trabajadores Autonómos (RETA) de la Seguridad Social. Lorenzo Amor propone impedir que los autónomos elijan voluntariamente su base de cotización y sean sujetos a una fiscalidad ligada a rendimientos netos. Según su propuesta, Hacienda conseguiría “que los que más ingresos tengan paguen más y los que menos ingresos tengan paguen menos”. De acuerdo con ATA, “unos 700.000 autónomos ganan más de 30.000 euros al año y cotizan por la base mínima (dirigida a ingresos de 10.300 euros anuales)”.

El caso es que el periódico Cinco Días apunta que el gobierno está considerando esta reforma. De esta manera, la “progresividad fiscal” entraría en el esquema tributario de los autónomos. ¿Qué impacto tendría esto en sus bolsillos? En esencia, el 80% de los autónomos que se acoge a la cuota mínima (261 euros/mes) pagaría más al fisco.

De esta forma, la propuesta de Amor supondría un rejonazo fiscal y centraría al gobierno en buscar formas de aumentar la recaudación. En realidad, lo que necesitan todos los autónomos es pagar menos impuestos, por lo que este cambio no solamente puede deprimir la actividad, sino que puede generar un repunte de la economía sumergida. Otro factor que también descuida ATA tiene que ver con la simplificación del sistema tributario: de hecho, Lorenzo Amor pide “recuperar las deducciones familiares por gasto en sanidad, educación, estética y rehabilitación” en vez de reclamar un sistema más sencillo y menos oneroso para los contribuyentes.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s