Oxfam se hace un lío hablando de los “ricos” de España

Afirma Oxfam que “en España, la riqueza de las 20 personas más ricas (77.000 millones de euros) es equivalente a la renta del 20% de las personas más pobres”. Sin embargo, como explica Pablo Rodríguez Suanzes, cabe hacer muchas matizaciones a este cálculo: “las cifras de Oxfam son tremendas, pero también muy confusas. La ONG usa fuentes diferentes y hace comparaciones controvertidas. Para esos 20 más ricos, por ejemplo, su referencia es la lista Forbes, que es un cálculo elaborado por la revista según estimaciones dispares que varían de país en país. En Oxfam han cogido los veinte primeros españoles de la lista y sumado sus fortunas. Los cálculos hechos por El Mundo no coinciden con esos números. En segundo lugar, el problema es que comparan riqueza/patrimonio con ingresos, y esta segunda variable la juzgan según los datos disponibles de las declaraciones a la Agencia Tributaria… de 2012″. Por tanto, no cabe hacer una valoración de 2013 con cifras desfasadas, como tampoco tiene sentido confundir riqueza/patrimonio con ingresos.

Como señala Suanzes, “la lista Forbes, que es tan sólo una estimación, incluye todo tipo de activos, como participaciones en empresas, propiedades inmobiliarias, yates, obras de arte y dinero en efectivo. En el caso de la estimación de Oxfam sobre la riqueza a nivel mundial, el problema del informe es si cabe peor, pues por un lado se usa esa misma lista y dos informes diferentes de Credit Suisse, con metodologías diferentes y limitadas, tal y como se reconoce en ellos, lo que arroja datos, como poco, difícilmente comparables”.

Para saber más sobre este tema, recomiendo este artículo que escribí para Libre Mercado: “Mitos y realidades sobre los ricos en España“.

Anuncios

One thought on “Oxfam se hace un lío hablando de los “ricos” de España

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s